Los que arriben a la ciudad de Arequipa, contarán con un nuevo circuito turístico deddo a la numismát, el cual permitirá recorrer a los visitantes casonas y que albergan objetos históricos regionales de gran valor cultural.

El circuito turístico numismático es una propuesta de cultural estudiada y trabajada por el Instituto de Investigación Numismát del , la Asociación de Guías Oficiales Profesionales de de (Adegopa) y entidades públs y privadas de la ciudad.

Adegopa y las entidades involucradas en la propuesta buscan diversifr la oferta turíst con productos de calidad diseñados para poner en valor monumentos cuyo contenido cultural atraerá a un nuevo público especializados en el tema e interesados en el mismo.

Entre las piezas de numismát que existen en destaca la ún Macuquina de Corazón que se encuentra en el de Arte Virreinal Santa Teresa, en el mundo son pocas las s en forma de corazón.

El término macuquina se conoce en Amér Latina al tipo de acuñada de forma manual y a golpes de martillo, método ampliamente utilizado desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII.

El Municipal “Guillermo Zegarra Meneses”, muestra dos piezas importantes una acuñadora y una laminadora de cospeles, así como una variedad de cuños y herramientas de fabrción de s y medallas.

Otro de los centros que comprende el nuevo circuito turístico numismático es el Banco de , hito importante de la numismát arequipeña desde su aparición dejó un legado histórico y cultural, plasmado en los billetes que emitió este banco privado en 1872.

Estos billetes se encuentran en la Casa de la , Casa del Moral y Casa Goyeneche. Encontrándose en proceso de identifción de la vivienda donde funcionó a fin de ponerlo en valor e integrarlo al circuito.

Otras viviendas y que integran el nuevo circuito turístico son: La Casa de la de , la Sala Numismát del Banco de Crédito del y la Sala Numismát del Banco Central de Reserva del .