martes, marzo 19

Arequipa cuenta con nuevo circuito turístico numismático

Los turistas que arriben a la ciudad de Arequipa, contarán con un nuevo circuito turístico dedicado a la numismática, el cual permitirá recorrer a los visitantes casonas y museos que albergan objetos históricos regionales de gran valor cultural.

El circuito turístico numismático es una propuesta de turismo cultural estudiada y trabajada por el Instituto de Investigación Numismática del Perú, la Asociación de Guías Oficiales Profesionales de Turismo de Arequipa (Adegopa) y entidades públicas y privadas de la ciudad.

Adegopa y las entidades involucradas en la propuesta buscan diversificar la oferta turística con productos de calidad diseñados para poner en valor monumentos cuyo contenido cultural atraerá a un nuevo público especializados en el tema e interesados en el mismo.

Entre las piezas de numismática que existen en Arequipa destaca la única Macuquina de Corazón que se encuentra en el Museo de Arte Virreinal Santa Teresa, en el mundo son pocas las monedas en forma de corazón.

El término macuquina se conoce en América Latina al tipo de moneda acuñada de forma manual y a golpes de martillo, método ampliamente utilizado desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII.

El Museo Municipal “Guillermo Zegarra Meneses”, muestra dos piezas importantes una acuñadora y una laminadora de cospeles, así como una variedad de cuños y herramientas de fabricación de monedas y medallas.

Otro de los centros que comprende el nuevo circuito turístico numismático es el Banco de Arequipa, hito importante de la numismática arequipeña desde su aparición dejó un legado histórico y cultural, plasmado en los billetes que emitió este banco privado en 1872.

Estos billetes se encuentran en la Casa de la Moneda, Casa del Moral y Casa Goyeneche. Encontrándose en proceso de identificación de la vivienda donde funcionó a fin de ponerlo en valor e integrarlo al circuito.

Otras viviendas y museos que integran el nuevo circuito turístico son: La Casa de la Moneda de Arequipa, la Sala Numismática del Banco de Crédito del Perú y la Sala Numismática del Banco Central de Reserva del Perú.

MÁS DE LA SECCIÓN

Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
India: Perú promociona destinos turísticos con roadshow de 14 empresas líderes
India: Perú promociona destinos turísticos con roadshow de 14 empresas líderes