isla puneña de Taquile
Isla Taquile

En la audiencia descentralizada de la Comisión de Cultura y del Congreso de la República, desarrollada en la víspera en la isla Taquile, ubicada en el lago Titicaca, se planteó que el majestuoso rincón sociocultural único en el mundo y considerado como la cuna de la cultura viva de , sea declarada como de la Nación.

Durante la sesión descentralizada, el presidente de dicho grupo de trabajo legislativo, Enrique Hugo Petrozzi Franco, destacó las expresiones culturales de la población de la isla Taquile, en el que aún se preserva el arte textil prehispánico declarado por la como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

“El tema de la cultura está en agenda y hay un proyecto de ley en marcha que busca declarar a la isla Taquile como de la Nación. De esto me encargo yo”, fue el compromiso de Petrozzi Franco.

Además, valoró el trabajo incansable de los pobladores de Taquile, que se encargaron de preservar la cultura viva expresada en la música, canto y el arte textil, que encantan a los nacionales y extranjeros.

“Para mí es increíble hasta donde han llegado solos, prácticamente sin la ayuda ni la presencia del Estado; es momento de articular el trabajo en la gestión cultural para los pueblos del profundo”, mencionó.

Por su parte, el alcalde de la municipalidad Provincial de , Iván Flores Quispe, se comprometió en asignar 300,000 soles para el proyecto de electrificación, a fin de que la población de Taquile pueda contar con el servicio de energía eléctrica.

Finalmente, Petrozzi Franco adelantó que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno deberá convertirse en una Unidad Ejecutora. “La tradición milenaria que hay Puno no puede ser gestionada sin presupuesto, necesitamos ponernos a trabajar para obtener mayor presupuesto en cultura”, aseguró.