Portal de noticias e información sobre turismo

Aeropuerto Jorge Chávez cuenta con 18 puertas electrónicas para control migratorio

Nuevo servicio busca agilizar afluencia de pasajeros

E-Gates en el control migratorio del aeropuerto Jorge Chávez
101

La Superintendencia Nacional de activó 18 puertas electrónicas («e-gates») en el , que contribuyen a hacer más ágil y seguro el control migratorio en salidas y llegadas internacionales, como en los aeropuertos más modernos del mundo.

Estos modernos equipos están interconectados a las bases de datos de la Policía Nacional, Interpol y el Poder Judicial.

Además, adicionalmente a estas puertas, también se cuenta con el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS), para conocer con anticipación los datos de los pasajeros; el cual próximamente se reforzará con el Registro de Datos de Pasajeros (PNR por sus siglas en inglés), una herramienta más avanzada todavía.

¿Cómo funcionan?

Para realizar el control migratorio en las «e-gates», el pasajero debe aproximar su pasaporte y tarjeta de embarque al equipo que, luego de analizarlos, abre la puerta permitiendo el ingreso de la persona a la pasarela, e inmediatamente después procede a la captura de los datos biométricos (foto y huella dactilar).

Con esa información, el sistema realiza la consulta electrónica a las bases de datos respectivas y, en caso de obtener una respuesta negativa a alguna alerta, abre la puerta de salida, concluyendo el trámite de control migratorio en unos 30 segundos, en promedio, de manera más rápida y segura.

migraciones

Las cifras

Se espera que 9,000 pasajeros utilicen a diario las puertas electrónicas, cifra que se irá incrementando conforme los pasajeros se familiaricen cada vez más con dicha tecnología.

De esta manera, se espera que el 45% del control migratorio se realice en pocos segundos.

Desde noviembre del 2016, cuando se instalaron las primeras seis «e-gates», más de 450,000 pasajeros peruanos con pasaporte electrónico o mecanizado, así como extranjeros que registraron previamente sus pasaportes, realizaron el control migratorio de ingreso y salida del país de manera automática y en un tiempo menor a un minuto.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...