carretera central
Vehículos pesados por la Carretera Central

Con la finalidad de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos que viajen al centro del país durante el de y preservar la seguridad de los usuarios de la , el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () restringió el tránsito de vehículos de peso bruto superior a las 3.5 toneladas entre el km 23 (distrito de Chaclacayo, en ) y el km 145 (centro poblado Pucará, Yauli, en ) de esa vía, en ambos sentidos de circulación.

La Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del explicó que la restricción del paso de vehículos se implementará en dos etapas: la primera, desde las 22:00 horas del jueves 26 de julio, hasta el mediodía del viernes 27; y la segunda, al término de las celebraciones, el domingo 29 de julio de 12:00 a 24:00 horas. Así lo establece la Resolución Directoral N° 2998-2018-/15, publicada el 19 de julio en el Diario Oficial El Peruano.

carretera central

Debido al inusual incremento del flujo vehicular en esta importante vía durante las , el personal de la Policía Nacional del (PNP) y de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), reforzarán acciones de control y fiscalización para hacer cumplir la medida, priorizando el tránsito de personas.

El objetivo es racionalizar el uso de la vía y facilitar el transporte de las personas. Se estima que durante los feriados largos por Fiestas Patrias, el tránsito de vehículos se eleva el primer día de 3,500 a 12,000 unidades, solo en el sentido de hacia el centro del país. En el último día, el flujo aumenta de 3,500 a 10,000 vehículos que retornan a la capital.