sábado, abril 20

Monumento a los Héroes Miguel Grau y Francisco Bolognesi es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El Monumento Conmemorativo a los Héroes Almirante Miguel Grau y Coronel Francisco Bolognesi, ubicado en el Paseo Cívico de la ciudad de Tacna, distrito, provincia y departamento de Tacna fue declarado como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

De acuerdo a la resolución viceministerial, publicada en el boletín oficial del diario El Peruano el martes 21 de agosto, la propuesta para declarar monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al Monumento Conmemorativo a los Héroes Almirante Miguel Grau y Coronel Francisco Bolognesi es por ser erigido en el “Paseo Cívico de Tacna”, antigua Plaza de Armas de Tacna, denominada durante la ocupación chilena como Plaza Colón, nombre que mantuvo por casi treinta años después de la reincorporación de Tacna al Perú.

Asimismo, se encuentra asociado a la Guerra con Chile (1879-1883), episodio bélico donde ofrendaron sus vidas el Coronel Francisco Bolognesi, quien sucumbió en la batalla de Arica el 7 de junio de 1880 y el Almirante Miguel Grau, quien defendió con su vida el territorio de la Nación, cayendo ante la escuadra chilena el 8 de octubre de 1879.

Que, el Monumento Conmemorativo a los Héroes Almirante Miguel Grau y Coronel Francisco Bolognesi está constituido por un arco parabólico de 18 metros de altura, aproximadamente, de estructura de piedra rosácea canteada en bloques, que se levanta sobre una plataforma de 1.50 m. con relación al nivel de la explanada inferior con graderías que permiten llegar a este nivel. En las bases del arco, al pie de sus arranques y sobre sólidos pedestales, están dos estatuas de bronce que muestran el pecho gallardamente henchido que dan sentido y razón al monumento, una a cada lado, correspondientes a los héroes peruanos de la Guerra del Pacífico. Ambas estatuas son de grandes dimensiones, aproximadamente 4 metros de altura y muestran a los dos héroes con cierta simetría, vestidos con sus uniformes institucionales.

La resolución establece que cualquier intervención al bien cultural deberá contar con la autorización del Ministerio de Cultura.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021