viernes, abril 19

Album de fotografías en miniatura de José María Eguren ya es Patrimonio Cultural de la Nación

El material documental correspondiente al “Álbum de fotografías en miniatura de José María Eguren”, que forma parte de los bienes bibliográficos documentales que custodia la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura el pasado 11 de octubre.

Este álbum está conformado por 525 fotografías en miniatura, en las cuales se aborda diferentes temáticas, de invaluable trascendencia artística e histórica, que datan de 1918 a 1930, y proceden del donativo realizado en 1963 por el renombrado escritor y diplomático peruano Luis Alayza y Paz Soldán.

Este material sobresale por su relevancia como fuente documental para la investigación de la historia del arte peruano moderno, por mostrar las búsquedas vanguardistas de Eguren, así como por la creatividad de las fotografías que nos permite ver la realidad de la historia de manera diferente, según la Resolución Viceministerial del Ministerio de Cultura.

Además, en el informe técnico elaborado por la Dirección de Protección de las Colecciones de la BNP, para la declaratoria, se determina que el álbum de fotografías en miniatura posee una originalidad artística de carácter vanguardista que ameritaba su reivindicación como Patrimonio Cultural de la Nación, así como su posterior ingreso al Registro Nacional de Material Bibliográfico.

De igual manera, destaca que la singularidad de estas piezas artísticas se incrementa debido a que son producto de la experimentación visual de Eguren con la cámara que construyó con fines estéticos, y que es considerada como la primera cámara fotográfica en miniatura hecha en el Perú.

Además, se resalta que esta faceta de la producción artística de Eguren lo ubica como un pionero en la fotografía experimental en el Perú, debido a su aspiración de explorar visualmente lo diminuto, así como su ruptura estética con los cánones de la fotografía tradicional.

Este álbum, que forma parte de la heterogénea producción artística de José María Eguren, constituye una pieza excepcional puesto que no existe otro similar que recopile tal cantidad de fotografías en miniatura del reconocido simbolista en buen estado de conservación.

Como se recuerda, José María Eguren es el principal exponente del simbolismo peruano de albores del siglo XX. Su irrupción en el escenario poético de la época, absorbido por el modernismo, representó un punto de inflexión que consiguió inaugurar un lenguaje desrealizado del cual se nutrió la poesía vanguardista posterior.

Cabe precisar que la BNP, a través de la Dirección de Protección de las Colecciones, efectuó la evaluación de los bienes y elaboró el informe técnico que propuso su declaratoria como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021