viernes, abril 19

Lanzarán nueva marca “Turismo Comunitario”

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, adelantó que su sector está próximo a lanzar la nueva identidad de la marca “Turismo Comunitario”, esto en respuesta a las tendencias del nuevo viajero interesado en experiencias auténticas.

Así lo precisó durante su visita de trabajo a la región Puno y agregó que el lanzamiento se efectuará el 4 de diciembre próximo en Arequipa.

“Está nueva marca se lanzará el 04 de diciembre, durante el XI Encuentro Nacional de Turismo Comunitario en Arequipa. No olvidemos. El Turismo Comunitario es una experiencia de viaje que permite al viajero conocer el Perú de manera diferente, a través de la cultura y naturaleza única que brindan las comunidades. Es una experiencia que transforma la visión cotidiana de la vida”, comentó.

Durante su permanencia en Puno, el titular del Mincetur visitó emprendimientos de Turismo Comunitario ubicados en Amantaní, Uros, Ccotos, Ticonata y Llachón. Allí, se reunió con autoridades locales, dirigentes y emprendedores.

En ese sentido, el ministro Vásquez se comprometió con los emprendedores a enviar un equipo técnico de Mincetur para apoyarlos y capacitarlos a fin de que puedan postular a los fondos de Turismo Emprende del año 2020.

El titular del Mincetur aseveró que se hará difusión de los atractivos turísticos de Turismo Comunitario que ofrece esta parte del país, entre otras acciones, como enviar un equipo de Plan Copesco Nacional para analizar y evaluar proyectos de inversión turística.

Visita a comunidades

El Mincetur recordó que en el 2017 el 48 por ciento de los turistas extranjeros vacacionistas visitaron comunidades. Este porcentaje se incrementó considerablemente respecto al 2016, cuando fue el 21 por ciento.

Uno de los segmentos más interesados en vivir las experiencias únicas que ofrecen los emprendimientos de Turismo Comunitario son los Millennials. Por ello, el 50% de los turistas extranjeros que llegaron al Perú en 2017 pertenecen a ese segmento (22 a 37 años).

Según el Mincetur, este público hace hincapié en la experiencia, la autenticidad por encima del lujo, precios accesibles, autoservicio, valores de alta tecnología, aprecian la cultura y encuentran un interés en vivir como un local.

Mencionó, además, que, sobre las tendencias de los viajes, el 74 % de los turistas de Latinoamérica son vacacionistas y sus principales intereses son actividades de naturaleza (25 %) y de aventura (25 %). Además, los turistas que llegan al Perú y consumen productos de Turismo Comunitario prefieren los segmentos de Cultura (58 %), Aventura (56 %), Tradicional (46 %) y Ecoturismo (38 %).

turismo comunitario

Turismo comunitario

El Turismo Comunitario se desarrolla en un medio rural, de manera planificada y sostenible, a través de modelos de gestión con participación activa y el liderazgo de las poblaciones locales representadas por organizaciones de base comunitaria; que se integra de manera armoniosa a las actividades económicas tradicionales locales para contribuir con el desarrollo de la comunidad; siendo su cultura y el entorno natural, los componentes claves y diferenciadores que conforman su producto turístico.

En la actualidad, la Estrategia de Turismo Comunitario del Mincetur cuenta con 66 emprendimientos ubicados en los principales destinos turísticos del Perú, en 11 regiones: Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno y San Martín. Los cuales integran a 72 comunidades, el 69 por ciento de ellas se encuentra en la zona sur, el 11 por ciento en la zona centro y el 19 por ciento en la zona norte del país.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021