Cerrar
contacto / prensa / publicidad @viajandoporperu.com

Manuscrito de César Vallejo es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

cesar vallejo

Manuscrito de César Vallejo

El manuscrito autógrafo “Rusia ante el Segundo Plan Quinquenal (1932-1933)” del escritor peruano César Abraham Vallejo Mendoza ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Esta declaratoria se da por ser su autor uno de los máximos exponentes de la literatura hispanoamericana y mundial además de ser uno de los personajes más relevantes de la historia cultural peruana.

Asimismo la resolución viceministerial Nº 225-2019-VMPCIC-MC publicado el jueves 5 de diciembre en las normas legales del diario oficial El Peruano, indica que el valor y el significado del referido manuscrito autógrafo radica en constituir una fuente indispensable para la comprensión del desarrollo intelectual del poeta, brindádonos una visión más amplia respecto a su evolución ideológica.

La norma también resalta el valor de su autenticidad y su condición de pieza única de uno de los manuscritos autógrafos de la obra de Vallejo y la obra más extensa de la que se tiene conocimiento en la actualidad.

La Biblioteca Nacional y el manuscrito

La obra, es una crónica que fue publicada entre 1932 y los primeros meses de 1933, cuya temática se centra en la Unión Soviética y su proceso revolucionario bajo el régimen stalinista. Es la continuación de Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin, del mismo autor.

El manuscrito fue adquirido por la Biblioteca Nacional del Perú en 2018 y presentado a la prensa en febrero del 2019.

scroll to top