martes, abril 16

Registran en Pantanos de Villa primer cuy albino y gran cantidad de parihuanas

Los Pantanos de Villa registró en las últimos semanas el hallazgo del primer ejemplar de cuy albino (Cavia tschudii) y de la presencia inusual de varios ejemplares de parihuanas o flamencos andinos en el ecosistema de Lima.

Cuy Albino

El hallazgo del pequeño roedor es el primer reporte de una especie silvestre del género Cavia en la región tropical del continente americano. Se produce gracias al esfuerzo de la comuna de mantener en óptimas condiciones el humedal ubicado en Chorrillos.

El albinismo produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico de ojos, piel y pelo. Diversas investigaciones refieren que es producido principalmente por la endogamia.

Este último dato toma relevancia ya que esta característica genética habría alcanzado al ejemplar de cuy hallado al encontrarse en un ecosistema insular con un casco urbano, es decir, debido a que su vida transcurre únicamente en el ecosistema de los Pantanos de Villa.

Parihuanas

También durante este mes la Municipalidad de Lima registró 12 ejemplares de parihuanas o flamencos andinos en los Pantanos de Villa, cifra histórica, producto de la conservación y mantenimiento del ecosistema.

En esta época del año, estas aves migratorias altoandinas que sirvieron de inspiración para definir los colores de nuestra bandera nacional, son observadas usualmente en número de 1 a 6 individuos.

Las parihuanas (Phoenicopterus chilensis) suelen migrar entre Perú, Argentina, Chile y Bolivia. Su especie está catalogada como “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), puesto que su población total se ha reducido considerablemente en los últimos años.

Constantemente, personal de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla), realiza balances e investigaciones para medir y mitigar las fuentes contaminantes que afectan al ecosistema, logrando conservar en buenas condiciones el humedal para recibir bellas especies, como la parihuana.

La Municipalidad de Lima invita a todas las familias de la ciudad a acudir a los Pantanos de Villa para conocer de cerca a estas aves, que se encuentran de visita temporalmente en la laguna Marvilla.

Los Pantanos de Villa es un humedal de gran importancia de la ciudad de Lima por ser zona de descanso y alimentación de aves en su recorrido migratorio. En los pantanos se realizan tres circuitos turísticos: sendero tradicional, sendero laguna Génesis y sendero laguna Marvilla.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021