Cerrar
contacto / prensa / publicidad @viajandoporperu.com

Manuscritos de Justo Apu Sahuaraura son declarados Patrimonio Cultural de la Nación

manuscritos

Foto: BNP

Nueve (9) unidades bibliográfico documentales escritas y/o compiladas por Justo Apu Sahuaraura son declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

La norma señala que la importancia, el valor y el significado de la obra creativa y/o compiladora realizada por Sahuaraura radica en la labor desplagada por rescatar la memoria incásica, la cual dio vida a su obra impresa “Recuerdos de la Monarquía Peruana”.

También se consideran otros textos manuscritos compilados en el tomo titulado “Literatura incásica” (Cusco, 1837-1838), todas pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú.

Una consideración a destacar es el manuscrito titulado “Compendio breve de las principales noticias del Ynca Garcilaso”, por su condición de patrimonio recuperado, 138 años después de su expolio, y por su extremada rareza, al ser uno de los pocos ejemplos sobrevivientes de manuscritos miniados para el caso del Mundo Andino; obras elaboradas durante el siglo XIX.

La Resolución Viceministerial Nº 052-2020-VMPCIC-MC fue publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano el 28 de febrero del presente año.

Mira en línea la obra Recuerdos de la Monarquía Peruana o Bosquejo de la Historia de los Incas

scroll to top