viernes, marzo 29

Juan Pablo Viscardo y Guzmán en primera moneda de S/ 1 de serie numismática del Bicentenario

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación la primera moneda de un sol de su nueva serie numismáticaConstructores de la República – Bicentenario 1821-2021”, en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Esta nueva colección consta de 9 monedas, en ellas se recordará y rendirá homenaje a los personajes que, entre los siglos XVIII y XIX, lucharon con sus ideas o las armas, por alcanzar la libertad del Perú.

Esta moneda (la primera), que circula a partir del viernes 9 de octubre de 2020, lleva la imagen de Juan Pablo Viscardo y Guzmán, quien nació en Pampacolca, Arequipa, en 1748, y falleció en el exilio en Londres, en 1798.

Su aporte a la causa independentista se dio desde el campo de las ideas y su documento más importante es la “Carta a los españoles americanos”, un escrito con el que se dirigió a toda América con un mensaje de libertad y la promesa de un futuro mejor tras romper con el yugo colonial.

Esta moneda es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

La moneda y sus característica

La moneda presenta en el reverso, en la parte central, la imagen de Juan Pablo Viscardo y Guzmán y un papel y pluma como alegoría de su “Carta a los españoles americanos”.

También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales y la marca de la Casa Nacional de Moneda. Al lado izquierdo la frase Bicentenario 1821-2021, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria.

Al lado de la denominación se aprecia el isotipo del Bicentenario, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra el nombre del personaje: Juan Pablo Viscardo y Guzmán.

La aleación de la moneda es de Alpaca, tiene un peso de 7.32g con un diámetro de 25,50mm. Y la emisión máxima es de 10 millones de unidades.

Juan Pablo Viscardo Guzmán

Juan Pablo Viscardo y Guzmán nació el 26 de junio de 1748. Se sabe que su infancia se desarrolló en Pampacolca, Arequipa, y prosiguió sus estudios en el Reañ Colegio de Nobles de San Berbardo en Cusco, luego ingresó como novicio de la Compañía de Jesús de la ciudad imperial. Allí el futuro prócer recibió la noticia de la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles, lo que motivó su exilio a Europa, continente donde permanecería hasta su muerte en 1798.

Estuches

Si bien es una moneda es de circulación para cualquier transacción legal, se puede adquirirla en su estuche de conmemoración al Bicentenario.

Debido a la situación de la pandemia solo podrá comprarse vía online, a través del portal de ventas por internet del Banco Central de Reserva en (https://tiendavirtual.bcrp.gob.pe/tiendabcrp/estuche-de-moneda/54-estuche-juan-pablo-viscardo-y-guzman-paquete-de-5-estuches.html) a un precio de 10 soles.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021