museos
MUNA

Es oficial. En el Decreto Supremo Nº 018-2020-MC, establece la creación del Nacional del – MUNA, ubicado en el distrito limeño de , la misma que formará parte del Sistema Nacional de .

El decreto fue publicado el 29 de diciembre de 2020 en el diario oficial El Peruano, en ella se menciona “Créase el Nacional del – MUNA, en calidad de museo nacional que forma parte del Sistema Nacional de del Estado”.

El MUNA, señala la norma, tiene como finalidad “entregar a la ciudadanía una institución museal innovadora, inclusiva y diversa, que permita reforzar nuestra identidad nacional desde el reconocimiento y valoración de la diversidad de expresiones culturales pasadas y presentes de nuestros pueblos”.

[INSERT_ELEMENTOR id=”15695″]

Asimismo, “que permita el acceso, conocimiento y disfrute de los bienes integrantes del de la Nación y, en general, de todas las expresiones culturales de nuestros pueblos, reflejo de nuestra rica diversidad, por lo que corresponde aprobar el dispositivo que crea el Museo Nacional del Perú – MUNA”.

El MUNA

El objetivo del museo es desarrollar proyectos enfocados en la preservación y conservación del , a partir del compromiso que asume el Estado ante la carencia de infraestructura y espacios adecuados para el almacenamiento de los acervos arqueológicos y artísticos en los museos nacionales.

Además, será la institución museal cabecera del Sistema Nacional de Museos del Estado y, por ende, brindará asistencia técnica a otros museos nacionales en el campo de la gestión, la preservación, la investigación y la educación.

Bicentenario

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, el MUNA iniciará su apertura, prevista, en julio del 2021 a través de un programa de exposiciones temporales y un nutrido programa cultural.

La implementación completa de todas sus áreas y servicios, así como la inauguración de la muestra permanente está prevista para el año 2024, en el contexto de las celebraciones bicentenarias de la Batalla de .