bcr
Hipólito Unanue

La segunda de S/ 1 de la “Constructores de la República – 1821-2021”, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, ya ha sido puesta en circulación por el El ()

La moneda, de curso legal, lleva la imagen de Hipólito Unanue y Pavón, médico arequipeño que por su gran capacidad intelectual ocupó cargos estratégicos dentro de la estructura colonial, desde los que fomentó el conocimiento académico y científico, y la independencia del Perú.

Hipólito Unaune y Pavón

Nacido en Arica en 1755, falleció en su hacienda de Cañete en 1833. Dirigió y editó el Mercurio Peruano (1791-1795) -que contribuyó a forjar el concepto de patria y la idea del Perú como una república independiente- y promovió la apertura del Anfiteatro Anatómico (1792) y la fundación del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando (1808).

Proclamada la independencia, Unanue dirigió los ministerios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, durante los gobiernos de San Martín y Bolívar, respectivamente y presidió la Asamblea Constituyente entre 1822 y 1823.

La moneda y sus características

La moneda presenta en el anverso, en la parte central, el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa la imagen de Hipólito Unanue y Pavón. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales y la marca de la Casa Nacional de Moneda. Al lado izquierdo, la frase Bicentenario 1821-2021, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria. Al lado de la denominación se aprecia el isotipo del Bicentenario, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra el nombre del personaje: Hipólito Unanue y Pavón

Y como característica tiene aleación de Alpaca con un peso de 7,32 gramos. Así como un diámetro de 25,50 mm y de canto estriado. La emisión de la moneda es de 10 millones de unidades.

Adquirir los estuches

La moneda, que es de circulación para cualquier transacción legal, se puede adquirirla en su estuche de conmemoración al Bicentenario. Estos estuches solo podrán ser adquiridos a través del portal de ventas por internet del en https://tiendavirtual.bcrp.gob.pe/tiendabcrp/

Artículos Relacionados