La muliza ya es Patrimonio Cultural de la Nación

0 22

El género musical andino llamado muliza ha sido declarado por ser una manifestación cultural de interesante trasfondo histórico, prolífica producción, gran riqueza e importancia en la identidad cultural de la sierra central.

El género musical andino llamado muliza ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por ser una manifestación cultural de interesante trasfondo histórico, prolífica producción, gran riqueza e importancia en la identidad cultural de la sierra central.

La respectiva resolución del indica que el informe emitido por la Dirección de Patrimonio Inmaterial describe a la muliza como un género de música y canción propio de la sierra central de Perú, siendo una manifestación original de esa región.

La describe como producto de una circunstancia histórica dada por la economía colonial así como por la republicana, que trascendió esas condiciones para convertirse en una de las variedades musicales más ricas e importantes de la región andina.

Se señala también que la muliza derivaría, por su nombre, del mulero, arriero a lomo de mula, una de las acémilas más usadas para el transporte en virtud de su resistencia.

Este género ha tenido un desarrollo significativo en los centros urbanos de Tarma y Cerro de . En estas ciudades, la muliza se constituyó en el género musical propio del carnaval, en los días de la llamada calixtrada, ocasión para la representación burlesca de los patronos del carnaval (“Don Calixtro” y “Ña Pimienta”).

La presente resolución, publicada este lunes 3 de febrero en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, está refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

También podría gustarte

Comentarios

Loading...