El “Monumento a los Vencedores de ” ubicado en Pampa de Chacamarca, casa hacienda San Francisco de Chichausiri, distrito, provincia, en el , ha sido declarado como bien integrante del de la Nación por el .

La Resolución Viceministerial, publicada el lunes 11 de agosto en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, dispone que cualquier intervención al bien inmueble cultural en mención, deberá contar con autorización previa del , sin perjuicio de las competencias propias de cada sector involucrado.

El monumento conmemorativo a los Vencedores de se erigió para honrar la memoria de los hombres que participaron en la batalla de el 6 de agosto de 1824, batalla paradigmática en el desarrollo de la guerra por la independencia nacional.

Este monumento en sí representa una magnífica obra arquitectónica conmemorativa, realizada por el escultor alemán Edmund Moeller, bajo la iniciativa de los pobladores de la ciudad de Junín, acogida por ese entonces por el presidente Augusto B. Leguía que ya venía impulsando una serie de cambios arquitectónicos en la ciudad de y el resto del país.