A usar paraguas. Desde el lunes 22 hasta el jueves 25 de diciembre, día de la Navidad, se presentarán de moderada a fuerte intensidad sobre sectores de selva del país, las que estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de fuertes.

De acuerdo a información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), las precipitaciones pluviales se iniciarán el lunes sobre y desde el norte hacia el sur de Puno.

El martes 23 diciembre las continuarán en y Puno a la vez que se registrarán  simultáneamente sobre y en horas de la tarde.

Para el miércoles 24 de diciembre proseguirán las precipitaciones pluviales sobre el norte de , sectores orientales de , y y hacia la noche en el norte de y sur de .

El día jueves  25 de diciembre las se concentran principalmente entre y .

El alertó a los departamentos de   (provincia de Condocanqui), ( y Paurcatambo), (, Marañón, Puerto Inca y ), (Satipo), (Alto , Datem del Marañón, , Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Requena y ).

Asimismo a   (Manu, Tahuamanu, Tambopata), (), Puno (Carabaya y Sandia), (Bellavista, Lamas, Picota, Mariscal Cáceres,   y Tocache) y (Atalaya, , Padre Abad y Purus).

Recomendaciones

Ante el aviso del , el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, inundaciones o  deslizamientos.

Además, se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

Del mismo, se debe evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

También el Indeci aconseja alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión.