viernes, abril 19

Clima en la selva: Semana de Navidad es con lluvias de moderada a fuerte intensidad

A usar paraguas. Desde el lunes 22 hasta el jueves 25 de diciembre, día de la Navidad, se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad sobre sectores de selva del país, las que estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de vientos fuertes.

De acuerdo a información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones pluviales se iniciarán el lunes sobre Madre de Dios y desde el norte hacia el sur de Puno.

El martes 23 diciembre las lluvias continuarán en Madre de Dios y Puno a la vez que se registrarán  simultáneamente sobre Ucayali y Loreto en horas de la tarde.

Para el miércoles 24 de diciembre proseguirán las precipitaciones pluviales sobre el norte de Cusco, sectores orientales de Junín, Pasco y Huánuco y hacia la noche en el norte de Ucayali y sur de Loreto.

El día jueves  25 de diciembre las lluvias se concentran principalmente entre Loreto y Ucayali.

El Senamhi alertó a los departamentos de  Amazonas (provincia de Condocanqui), Cusco (La Convención y Paurcatambo), Huánuco (Leoncio Prado, Marañón, Puerto Inca y Huánuco), Junín (Satipo), Loreto (Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Requena y Ucayali).

Asimismo a  Madre de Dios (Manu, Tahuamanu, Tambopata), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya y Sandia), San Martín (Bellavista, Lamas, Picota, Mariscal Cáceres,  San Martín y Tocache) y Ucayali (Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purus).

Recomendaciones

Ante el aviso del Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, inundaciones o  deslizamientos.

Además, se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

Del mismo, se debe evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

También el Indeci aconseja alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021