En reconocimiento a su historia y tradición, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura () incluyó al distrito del Rímac como miembro del selecto grupo de ciudades Patrimonio Mundial, con lo cual se pone a la altura de las grandes localidades del mundo.

Esta distinción obedece a que la actual gestión municipal adhirió al Rímac a los estatutos de la Organización de las Ciudades de Patrimonio Mundial (OCPM), entidad no gubernamental que apoya a las autoridades públicas a garantizar la conservación de sus sitios o monumentos históricos inscritos sobre la lista de la .

El objetivo del burgomaestre rimense Enrique Peramás de adherir al Rímac a esta organización, fue salvaguardar el buscando apoyo para la sensibilización de las autoridades y la población misma en su protección, conservación y difusión como ejes turísticos.

Basilio Horta y Denis Ricard, presidente y secretario general de la OCPM respectivamente, enviaron al alcalde Peramás un certificado de miembro de regla para el presente año 2015, así como la bandera y estandarte oficiales que acredita al distrito como miembro honorable de las ciudades del Patrimonio Mundial.

Peramás mostró su satisfacción ante el reinicio de las obras en las Alamedas de los Bobos y los Descalzos, así como en el Paseo de Aguas, por parte de Emilima, empresa del municipio capitalino.

“Las obras deben culminar en tres meses según nos ha informado , y después de ello comenzaremos a darle actividad a estos lugares históricos promoviendo el . La idea es que el Rímac vuelve a ser el de antes con sus peñas, jaranas criollas, buena , todo ello fomentando el ”, dijo. 

Cabe señalar que el Rímac posee 40% del patrimonio histórico de .