Carnaval Tinkuy de Huánuco ya es Patrimonio Cultural de la Nación

0 42

El Ministerio de Cultura declaró a la manifestación cultural conocida como el Carnaval Tinkuy de los centros poblados de Tambogán y Utao, del distrito de , en la provincia y región de .

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la manifestación cultural conocida como el Carnaval Tinkuy de los centros poblados de Tambogán y Utao, del distrito de Churubamba, en la provincia y región de Huánuco.

Mediante una Resolución Viceministerial publicada este jueves 17 de setiembre en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece que este reconocimiento responde a que esta manifestación cultural constituye una compleja celebración y batalla ritual en la que se escenifica y reproduce la memoria histórica de ambos pueblos, conjugándola con un quiebre momentáneo de las dinámicas cotidianas de género, así como el sincretismo entre la iconografía católica de las cruces y la veneración a las “jirkas” o divinidades tutelares andinas.

Los relatos sobre el origen de la representación del tinkuy recogidos en el expediente hacen referencia directa a estos eventos. Se señala que los comuneros de Tambogán y Utao salieron el 22 de febrero con dirección a la ciudad de Huánuco, convocados junto a grupos de otras localidades aledañas como Pachabamba, Santa María del Valle, San Sebastián de Quera y Churubamba.

Las fuentes bibliográficas consultadas complementan este relato, indicando que la convocatoria habría sido realizada por un grupo de frailes -entre ellos el huanuqueño Marcos Durán Martel- mediante cartas remitidas a los alcaldes de indios en cada localidad. De este modo se logró convocar a grupos de indígenas provenientes de localidades como Panao, Pillao y Acomayo.

huanuco-pcn-tunkuy-1.jpg

Que, al término de los enfrentamientos, los testimonios indican que los sobrevivientes regresaron a sus localidades, haciendo su entrada triunfal en la fecha de martes carnaval y sumándose a las festividades.

A pedido de familiares y mayordomos de la fiesta estos hicieron una demostración,usando duraznos para simular piedras y municiones. Desde ese momento se estableció dicha representación como una tradición anual, si bien por pedido de las autoridades se cambió de duraznos a naranjas ya que estas eran más blandas.

Desde entonces el tinkuy se lleva a cabo cada año en la plaza principal de Tambogán y Utao a manifestación cultural conocida como el Carnaval Tinkuy de los centros poblados de Tambogán y Utao del distrito de Churubamba, provincia y región de Huánuco.

También podría gustarte

Comentarios

Loading...