Perú tendrá su primer censo de cóndores en 2016

0 31

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (), del Ministerio de Agricultura y Riego () realizará en el primer trimestre del próximo año el primer censo de cóndores, en el marco del Plan Nacional de Conservación de esta ave.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realizará en el primer trimestre del próximo año el primer censo de cóndores, en el marco del Plan Nacional de Conservación de esta ave.

Fabiola Muñoz Dodero, directora ejecutiva del Serfor, detalló que este empadronamiento se ejecutará en 13 regiones de la costa, sierra y selva, a fin de determinar cuántos ejemplares del (vultur gryphus) existen en condición silvestre.

Refirió que el cóndor habita principalmente en las zonas andinas de Amazonas, Apurímac, Cusco y Puno, pero también se le puede encontrar en toda la costa del Perú, con excepción de Tumbes.

La funcionaria estimó, en diálogo con RPP, que hay entre 600 y 2,500 cóndores en en todo el territorio nacional, por lo que el censo a realizarse en 2016 permitirá tener información más precisa para desarrollar acciones que contribuyan a su conservación.

Anotó que si bien el cóndor no es el ave nacional del Perú -dado que esa distinción le pertenece al gallito de las rocas- es considerada emblemática porque forma parte de la historia y cultura de nuestro país, como lo demuestra el libro “Yawar Fiesta” de José María Arguedas.

El cóndor ha desaparecido en Venezuela, Paraguay y Brasil, mientras que en Ecuador se calcula que existen alrededor de 50 ejemplares, según reportó el más reciente censo hecho en esa nación.

También podría gustarte

Comentarios

Loading...