El Banco Central de Reserva () puso en circulación una nueva de S/. 1,00 alusiva al sitio arqueológico de Huarautambo, ubicado en la provincia de Daniel Alcides Carrión, departamento de .

En la se observa en el reverso una composición del Sitio Arqueológico de Huarautambo donde destaca una fuente de agua y un puente Inca. También se aprecia la marca de la Casa Nacional de sobre un diseño geométrico de líneas verticales.

Además, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase Huarautambo S. XII – XVI D.C.

En el anverso se aprecia el Escudo de Armas del , en el borde exterior la leyenda “Banco Central de Reserva del ”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Esta moneda es la vigésimo segunda de la Riqueza y Orgullo del y es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

Sitio arqueológico de Huarautambo

Huarautambo es un asentamiento de la época incaica cuya función más importante era servir de tambo y santuario. Se encuentra situado a 7 km de Yanahuanca, en , frente al poblado de Astobamba, donde existen restos pre-incas.

El tambo santuario de Huarautambo se edificó entre los siglos XII y XVI. Está separado de Astobamba por un río que se puede cruzar por un hermoso puente incaico, que posee unas cascadas muy vistosas que pasan a través de recintos de estilo imperial cusqueño.

Este conjunto arqueológico es único en todo el Tawantinsuyo, y refleja una visión claramente ligada al culto al agua.

Mira toda la colección en Monedas “Riqueza y Orgullo del Perú” ¿Ya tienes tu colección?