martes, marzo 19

Monedas “Riqueza y Orgullo del Perú” ¿Ya tienes tu colección?

Es posible que en alguna transacción de dinero has recibido una moneda muy particular que llama a observarla por su diseño, palparla por su minuciosidad en la forma como ha sido acuñada y hasta guardarla por su singularidad. Así que bien vale ponerlas en un lugar especial.!

Y es que se trata de la colección denomina “Riqueza y Orgullo del Perú“, que es una serie de monedas de Un Nuevo Sol alusivas a importantes restos, vestigios y arte de los antiguos peruanos puestos en circulación por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) desde el 2010 y que en setiembre de 2016 se acuñó la última moneda de colección, es decir la número 26.

Hagamos entonces un recuento de las monedas por fecha y orden de aparición para que los busques y guardes. Hasta sería un buen recuerdo para un turista.

01 – TUMI DE ORO

Marzo 2010. Los antiguos peruanos llamaban Tumi a un tipo de instrumento cortante de cobre o de diversas aleaciones metálicas. En la empuñadura se aprecia la figura de Ñaylamp, ícono mitológico de la Cultura Lambayeque.
Ubicación de la imagen o cultura: Lambayeque.

Tumi

02 – SARCÓFAGOS DE KARAJÍA

Julio 2010. Se aprecia uno de los Sarcófagos, que lo conforma una cápsula básicamente de arcilla de hasta 2,50 metros y de aspecto humano y corresponde a un patrón funerario de la cultura Chachapoyas, que tuvo su asiento y desarrollo en los Andes Amazónicos norteños.
Ubicación de la imagen o cultura: Amazonas

Sarcófagos de Karajía

03 – ESTELA DE RAIMONDI

Noviembre 2010. Se aprecia la Estela de Raimondi, que es una losa de granito de 1,98m de alto por 74cm de ancho, que tiene tallada en una de sus caras a la representación de la divinidad principal de los Chavín en la época del templo nuevo. El personaje representado corresponde a una divinidad antropomorfa felinizada, de pie, vista de frente, con los brazos abiertos, sosteniendo en cada mano una especie de báculos. Las manos y los pies terminan en garras.
Ubicación de la imagen o cultura: Ancash

Estela de Raimondi
Estela de Raimondi

04 – CHULLPAS DE SILLUSTANI

Febrero 2011. Se aprecia las Chullpas de Sillustani, ubicadas en la región Puno, que son restos de un santuario levantado por los Collas. Son torres altas, algunas de más de 12m. y en su interior se guardaban las momias de los jerarcas Collas.
Ubicación de la imagen o cultura: Puno.

Chullpas de Sillustani
Chullpas de Sillustani

05 – MONASTERIO DE SANTA CATALINA

Mayo 2011. Se observa parte del conjunto arquitectónico del monasterio de Santa Catalina, la Plaza Socodober, conformada por una pileta de piedra la que se aprecia en primer plano, la fachada de una celda de las religiosas que lo habitaron y una vista de la parte posterior de la cúpula de la iglesia del monasterio.
Ubicación de la imagen o cultura: Arequipa.

Arequipa
Monasterio de Santa Catalina

06 – MACHU PICCHU

Julio 2011. Se observa a la ciudadela inca de Machu Picchu.
Ubicación de la imagen o cultura: Cusco.

Machu Picchu

07 – GRAN PAJATÉN

Noviembre 2011. Se observa uno de los muros del Gran Pajatén decorado con figuras femeninas sentadas.
Ubicación de la imagen o cultura: San Martín.

Gran Pajaten

08 – PIEDRA DE SAYWITE

Marzo 2012. Se observa a la Piedra de Saywite y sobre ella un acercamiento de un detalle de la Piedra.
Ubicación de la imagen o cultura: Apurímac.

Piedra de Saywite

09 – FORTALEZA DEL REAL FELIPE

Julio 2012. Se observa el Torreón del Rey de la fortaleza así como su ingreso y un par de cañones que pertenecen a la muestra militar del museo.
Ubicación de la imagen o cultura: Callao.

Fortaleza del Real Felipe

10 – TEMPLO DEL SOL DE VILCASHUAMAN

Octubre 2012. Se distingue parte del Complejo Arqueológico de Vilcashuamán, donde se aprecia el Templo del Sol y sobre él, la Iglesia San Juan Bautista.
Ubicación de la imagen o cultura: Ayacucho.

Templo del Sol de Vilscashuaman

11 – KUNTUR WASI

Diciembre 2012. Se distingue uno de los monolitos descubierto en 1946, que representa a un personaje de pie con rasgos de felino.
Ubicación de la imagen o cultura: Cajamarca.

Kuntur wasi

12 – TEMPLO INCA HUAYTARÁ

Marzo 2013. Se distingue el Templo Inca Huaytará, construido en el siglo XV d.C. por Inca Yupanqui (Pachacútec) cuyos muros de sillar labrado, muestran hornacinas trapezoidales de doble y triple jamba. Durante la colonia, fue transformado en iglesia en honor a San Juan Bautista donde se celebra misa hasta el día de hoy, utilizando las hornacinas originales del templo Inca.
Ubicación de la imagen o cultura: Huancavelica.

Templo Inca Huaytará

13 – TEMPLO DE KOTOSH

Mayo 2013. Se representa una sección del Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh y en primer plano un detalle ampliado de las manos cruzadas ubicado en dicho templo.
Ubicación de la imagen o cultura: Huánuco.

Manos cruzadas de Kotosh

14 – ARTE TEXTIL PARACAS

Setiembre 2013. Se muestra dos figuras antropomorfas representadas en textiles de la cultura Paracas.
Ubicación de la imagen o cultura: Ica.

Textil Paracas

15 – COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE TUNANMARCA

Noviembre 2013. Se distingue en primer plano un pórtico de una de las viviendas circulares (chullpas) de la ciudadela y a través de él, se observa parte del complejo.
Ubicación de la imagen o cultura: Junín.

Tunanmarca

16 – CIUDAD SAGRADA DE CARAL

Abril 2014. Se observa una vista aérea de la ciudad, en la que destaca su plaza circular. Caral es considerada la más antigua de América.
Ubicación de la imagen o cultura: Lima.

Caral

17 – HUACA DE LA LUNA

Agosto 2014. La moneda presenta una imagen de la “Deidad de la Montaña” y debajo, los muros del templo antiguo cubiertos con pinturas en relieve. En la parte superior se muestra la frase Huaca de la Luna S. I – IX d. C.
Ubicación de la imagen o cultura: La Libertad.

Huaca de la Luna

18 – HOTEL PALACE

Diciembre 2014. La moneda presenta la fachada del Antiguo Hotel Palace. El ex hotel es un fastuoso edificio de diseño Art Nouveau ubicado en la ciudad de Iquitos y fue muy importante durante la fiebre del caucho en década de 1910.
Ubicación de la imagen o cultura: Loreto.

Hotel Palace

19 – CATEDRAL DE LIMA

Enero 2015 (acuñado en 2014). En la moneda de un sol se observa la fachada de la Catedral de Lima y en la parte superior se muestra la frase Catedral de Lima 1541.
Ubicación de la imagen o cultura: Lima.

Catedral de Lima

20 – PETROGLIFOS DE PUSHARO

Marzo 2015. La moneda presenta una imagen de la variedad existente en los Petroglifos de Pusharo. Los grabados en piedra se ubican dentro del Parque Nacional del Manu.
Ubicación de la imagen o cultura: Madre de Dios.

Petroglifos de Pusharo

21 – ARQUITECTURA MOQUEGUANA

Junio 2015. En la moneda se observa una composición de unas casas con techo de mojinete, característica típica de la arquitectura moqueguana. En la parte superior se muestra la frase Arquitectura Moqueguana – S. XVII d.C.
Ubicación de la imagen o cultura: Moquegua.

Arquitectura Moqueguana

22 – SITIO ARQUEOLÓGICO DE HUARAUTAMBO

Noviembre 2015. En la moneda se observa una composición del Sitio Arqueológico de Huarautambo donde destaca una fuente de agua y un puente Inca. En la parte superior se muestra la frase Huarautambo S. XII – XVI D.C.
Ubicación de la imagen o cultura: Pasco.

Sitio Arqueológico de Huaratambo

23 – CERÁMICA VICÚS

Diciembre 2015. La moneda presenta en la parte central una composición de dos ceramios vicús. La cultura Vicús se desarrolló en lo que es hoy la región andina del departamento de Piura. Los ceramios Vicús fueron decorados usando la técnica conocida como “negatvo”, que consistía en pintar las zonas que rodean las figuras de modo que éstas aparecen como negativo.
Ubicación de la imagen o cultura: Piura.

Cerámica Vicus

24 – CABEZA DE VACA

Abril 2016. La moneda presenta la zona arqueológica Cabeza de Vaca, situada en el departamento de Tumbes. Dicho reciento fue el eje articulador de la ruta costera, terrestre y marítima, debido a su localización estratégica en el Qhapaq Ñan o sistema vial incaico.
Ubicación de la imagen o cultura: Tumbes.

Cabeza de Vaca

25 – CERÁMICA SHIPIBO-KONIBO

Julio 2016. En la moneda se observa un ceramio Shipibo – Konibo, debajo dos cántaros con diseño antropomorfo y detrás unas viviendas nativas.
Ubicación de la imagen o cultura: Ucayali.

Ceramica shipibo-konibo

26 – ARCO PARABÓLICO DE TACNA

Setiembre 2016. En la moneda se aprecia una composición del arco parabólico y la catedral de Tacna.
Ubicación de la imagen o cultura: Tacna.

Arco parabólico de Tacna

MÁS DE LA SECCIÓN

Vuelos internacionales: Esto debes hacer antes, durante y después de arribar o salir del Perú
Vuelos internacionales: Esto debes hacer antes, durante y después de arribar o salir del Perú
Monedas “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” ¿Ya tienes tu colección?
Monedas “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” ¿Ya tienes tu colección?
Sabías que si tu vuelo se retrasa o cancela tienes derecho a hospedaje, alimentos o reembolso
Sabías que si tu vuelo se retrasa o cancela tienes derecho a hospedaje, alimentos o reembolso