La Festividad los Negritos de en Honor al Niño Jesús, que se celebrará en esta región del 24 de diciembre el 19 de enero, espera recibir alrededor de 40,000 nacionales y extranjeros.

La tendencia en los últimos años es creciente y el 2014, por ejemplo, durante esta fiesta recibió un promedio de 31,000 visitantes, afirmó el director regional de Comercio Exterior y , William Rodríguez Jara.

“Entonces el número seguirá en aumento porque, en coordinación con las municipalidades, esta vez la danza de los Negritos, inmaterial de la región, se podrá admirar no solo en la casa de los mayordomos, sino en zonas estratégicas, como las plazas principales de los distritos y provincias, además de campiñas y haciendas”, refirió.

Agregó que hay operadores turísticos que ofrecen un city tour para conocer, entre otros sitios históricos, la casa y el mausoleo del compositor del Cóndor Pasa, Daniel Alomia Robles, el puente Calicanto -magnífica obra del siglo pasado-, la casa de la Perricholi y el impresionante sitio arqueológico de Kotosh, ubicado en el distrito y provincia de Huánuco.

Otras opciones son las bellas iglesias y las visitas al complejo arqueológico Huánuco Pampa; y por la selva a , entre otros atractivos turísticos.

Revalorar a los artesanos

Rodríguez Jara mencionó que en la presente festividad, se han propuesto revalorar el trabajo de los artesanos, que a mano confeccionan el bello y elegante traje que luce cada “negrito” y ahora están preparando sus talleres para que los puedan apreciar todo el proceso de bordado.

“Actualmente hay registradas en la Dirección Desconcentrada de Cultura, más de 90 cuadrillas – cada una reúne entre 40 a 50 danzarines- a las que se suman las no registradas. Entonces si cada vestuario cuesta alrededor de 2,000 nuevos soles, son varios millones de nuevos soles los que se generan”, expresó.

La danza folclórica de Los Negritos, la más representativa de Huánuco y que está ligada a las festividades de la y los Reyes Magos, tiene tres momentos: Cofradía, adoración al Niño Jesús y despedida, donde se cierra el espectáculo en el que los danzantes se desprenden de toda la indumentaria hasta el próximo año. Rodríguez Jara remarcó que la promoción de la fiesta se efectúa con la asistencia técnica y apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y , y de Promperú.

Con respecto a la , el visitante degustará los deliciosos platos típicos que se preparan en la región como la pachamanca, picante de cuy, locro de gallina; en , la cecina con tacacho y las variedades de pescado.