viernes, abril 19

Suspenden temporalmente exhibición de la “momia Juanita” en Arequipa

Sueño eterno. El Museo Santuarios Andinos suspendió la exhibición de la Dama de Ampato -conocida popularmente como “momia Juanita”- hasta el 1 de mayo de este año, debido a que el cuerpo momificado será sometido a un proceso de preservación en una cámara especial que registra una temperatura de 20 grados bajo cero.

La suspensión temporal de la exhibición es un trabajo que se realiza todos los años en esta temporada, con el propósito de mantener su buen estado de conservación.

Durante cuatro meses la momia Juanita permanece en una cámara especial sin mantener contacto con el exterior, alejada de las luces del museo y otros agentes naturales que puedan dañarla.

La Dama de Ampato tiene una antigüedad de 500 años y es la única momia en el mundo que mantiene su cuerpo casi intacto a pesar del paso del tiempo. Por ello, los niveles de cuidado y conservación que se le otorgan son especiales y de estricto control.

Pese a la medida adoptada, el Museo Santuarios Andinos aclaró que no cerrará sus puertas al público, dado que los visitantes podrán acceder a las otras cuatro salas.

En estas salas se puede ver otras momias con un alto nivel de conservación, las cuales fueron encontradas junto a la Dama de Ampato, así como más de 300 piezas de la cultura inca, entre textiles, cerámicas y estatuillas de otro, plata y cobre.

La Dama de Ampato fue descubierta en 1995 en el cráter del nevado Ampato durante una expedición dirigida por Johan Reinhard en coordinación con la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.

Este hallazgo sorprendió a la comunidad científica y al mundo entero debido al excelente estado de conservación en que se encontraba a pesar del paso del tiempo.

El Museo Santuarios Andinos se encuentra en la calle La Merced N° 110, Cercado de Arequipa, y el horario de atención es de lunes a sábado de 09:00 a 18:00 horas, mientras que el domingo es de 09:00 a 15:00 horas.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021