martes, marzo 19

Arequipa: Uchumayo realiza el XXIV Festival del Chimbango 2016

El próximo domingo 3 de julio se realizará el XXIV Festival del Chimbango 2016, tradicional actividad del distrito de Uchumayo que forma parte del calendario turístico de Arequipa y que reúne en un fin de semana comida típica de Arequipa, bebidas, música en vivo, un show artístico de primer nivel y el anfitrión: el chimbango, licor de uno, dos y tres higos.

El chimbango, licor preparado a base de higo, tiene raíces ancestrales; sin embargo, nació como festival hace 24 años, luego que el párroco de aquel entonces, sugirió realizar el festival como una forma de recaudar fondos para hacer mejorías en la parroquia. Los primeros años se hacía el 29 de junio, pero luego se estableció realizarlo el primer domingo del mes de julio. Gilmar Luna Boyer, alcalde de la Municipalidad Distrital de Uchumayo, informó que el mes patrio, es propicio para realizar el festival, pues el higo, fruta que se produce de manera privilegiada en Uchumayo, es landeado a los techos de las chacras, para que se deshidrate y pueda dar origen al chimbango.

“Para este año, se tiene prevista la instalación de más de una veintena de stands que ofrecerán platos típicos como el cuy chactado, adobo, rocoto relleno, zarza de patitas, zarza de sencca, chicharrón, americanos, entre otros exquisitos potajes”, indicó el burgomaestre.

Sin lugar a dudas, el abanderado de la fecha, el chimbango, también podrá degustarse en 35 toldos debidamente instalados, diez más que el año anterior. En estos locales, los mejores productores del licor de higo de Uchumayo, ofrecerán al público sus mejores cosechas de uno, dos y tres higos. El año pasado se ofertaron 7 mil litros de chimbango; para este año, se prevé que las ventas superen los 9 mil litros.

Habrá espectáculo para toda la familia en la Plaza Salaverry de Uchumayo, show artístico infantil, premios y concursos para todas las edades. La música en esta edición del festival, estará a cargo de la orquesta Bureo y Puro Sentimiento, además de otros artistas locales e invitados que acompañarán el festival con música criolla rock y bailable, de todos los géneros y para todas las edades.

MÁS DE LA SECCIÓN

Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
India: Perú promociona destinos turísticos con roadshow de 14 empresas líderes
India: Perú promociona destinos turísticos con roadshow de 14 empresas líderes