jueves, marzo 28

Este 8 de julio el ingreso al Museo Arqueológico Nacional Brüning será gratuito

El Ministerio de Cultura dispuso el ingreso libre al Museo Arqueológico Nacional Brüning, el próximo 8 de julio, en el marco del programa de actividades de celebración del nonagésimo quinto aniversario de este importante museo del norte del país.

Fue durante la gestión de Oscar Fernández de Córdova y Amezaga, que se construyó un moderno y sobrio edificio que en la década del 60 fue una de las sensaciones de la arquitectura monumental moderna y el primer edificio construido para un museo.

Con el aporte íntegro del gobierno alemán, bajo las gestiones directas de Oscar Fernández, a pesar de las criticas el sueño se convirtió en realidad; y es en el año 1966 que el Museo Brüning deja la casona ubicada en la calle Dos de Mayo Nº 271, antiguamente llamada San Roque, para posesionarse en el corazón de la ciudad y convertirse desde aquel entonces en el obligado destino de cientos de miles de visitantes. Actualmente, se localiza en la avenida Huamachuco cdra. 8 s/n., a dos cuadras de la Plaza de Armas de Chiclayo.

Este museo nace como fruto de la labor investigadora de 50 años del peruanista Enrique Brüning, quien durante su estancia se dedicó al estudio de nuestras culturas precolombinas, tradición y arte de los pueblos de esa época.

El museo actual

En este recinto se exhibe la colección de objetos arqueológicos reunidos por el etnógrafo y en el interior del edificio principal es una secuencia de cuatro niveles, entre sus corredores y salones se exponen más de 1.400 piezas arqueológicas, manifestaciones que fueron legados de las culturas Lambayeque, Moche, Chavín, Vicús, inca y otras. Las piezas más importantes datan de hace más de 10.000 años.

En los jardines de este museo destaca la figura de Naymlap, fundador de la dinastía de reyes lambayecanos. La fachada muestra un colorido mural con motivos de esa gran cultura precolombina.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?