martes, marzo 19

Día Internacional de los Museos: Explora las maravillas del Perú con Google Arts & Culture

Cada mes hay más de 500 millones de búsquedas relacionadas con el arte en el buscador de Google y para celebrar el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), Google Arts & Culture invita a los peruanos a visitarlos de manera virtual para descubrir sus secretos y ampliar el conocimiento de la cultura a través de la tecnología.

Con su sitio web y aplicación para Android y iOS gratuitas, Google Arts & Culture facilita el acceso al arte y la cultura a todo el mundo y en cualquier lugar, además de utilizar la tecnología para preservar y compartir contenidos culturales, convirtiéndose en un socio innovador del sector. 

Diez instituciones culturales peruanas ya son socias de Google Arts & Culture, en la que destacan sus obras maestras, exhibiciones en línea, paisajes y costumbres: desde las artes, la arquitectura, los paisajes icónicos, hasta el inmenso patrimonio arqueológico del país. A tan solo un clic, puedes visitar desde tu dispositivo móvil o computador los siguientes museos:

  • Museo Larco: Exhibe más de 200 elementos de su vasta colección arqueológica que permite entender el desarrollo de la historia del antiguo Perú a través de dos colecciones: Ai Apaec y La muerte en el antiguo Perú.
  • MALI: En Google Arts and Culture puedes encontrar digitalizadas más de 160 obras que constituyen el acervo más representativo de la historia del arte peruano. Esta vasta colección permanente, testimonio de varios siglos de transformaciones culturales, incluye piezas precolombinas y coloniales, así como obras republicanas y contemporáneas.
  • MATE: La exposición Alta Moda o, lo que es lo mismo, “Alta costura”, es una serie de retratos tomados por Mario Testino que muestran a los peruanos de las altas montañas que rodean Cuzco vistiendo atuendos tradicionales peruanos. Alta Moda se exhibió por primera vez en el MATE, Museo Mario Testino, en abril de 2013.
  • Museo Pedro de Osma: Exhibe piezas artísticas peruanas que abarcan desde el siglo V hasta el XVIII d.C. En Google Arts and Culture están alojadas 162 obras digitalizadas del Perú Antiguo, agrupadas en 11 historias que van desde colecciones de pinturas, esculturas y platería.
  • Amano: El Museo Textil Precolombino Amano, es una de las más antiguas instituciones dedicadas a la protección de la herencia textil del Perú. Desde su fundación hace 52 años, el museo ha difundido una de las colecciones más completas de textiles prehispánicos, abarcando culturas como Chavín, Paracas, Moche, Nazca, Wari, Lambayeque, Chimú e Inca.
  • Museo Machupicchu – Casa Concha: Hogar de la mayor colección de artefactos de Machu Picchu en el mundo. La Exhibición también muestra objetos de la Cultura Inca descubiertos durante las excavaciones arqueológicas en el proceso de restauración de la antigua Casa Concha. Además, puedes realizar un recorrido virtual por sus galerías.
  • Pinacoteca Municipal Ignacio Merino: Tiene una colección de arte que reúne las más variadas expresiones plásticas del siglo XIX y XX peruano. Entre sus más destacadas colecciones se encuentran las acuarelas costumbristas del pintor Pancho Fierro.
  • Museo de Sitio Bodega y Cuadra: Recorre virtualmente una antigua casa ubicada en el centro histórico de Lima, en donde se hallaron artefactos de la época inca, virreinal y hasta republicana. Aprecia los muros, pisos, arcos y pozos que se resisten al olvido. 

Maravillas del Perú a un clic

En el Perú, Google viene trabajando en diversas iniciativas para mostrar al mundo la riqueza y maravillas peruanas a través de su plataforma cultural, que recopila y hace accesible a todos el increíble y vasto patrimonio cultural del país, en un archivo que recoge más de 7,700 elementos digitalizados. Uno de los últimos proyectos lanzados fue la colección “Guardianes de los Khipus”, la primera exhibición en línea del mundo dedicada a la historia de los quipus. 

Hay 207 exhibiciones en línea que destacan el arte peruano. Viaja de norte a sur del país para descubrir los sitios arqueológicos más representativos con recorridos dedicados a Chan-Chan y Machu Picchu; descubre cómo es “La vida en la cordillera Blanca” y sobre Los efectos de El Niño en Perú; y conoce la historia de Pensadoras peruanas del siglo XIX

Tampoco te pierdas la expedición de campo del Observatorio Solar Chankillo, considerado el más antiguo del mundo y que fue nombrado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco; y descubre nuevas formas de apreciar los patrimonios en 3D como el Lanzón de Chavín y el Palacio Tschudi. 

¿Quieres conocer más sobre Google Arts & Culture? Dale  clic acá y entérate de todo lo que puedes encontrar en la plataforma

MÁS DE LA SECCIÓN

Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Festival del Pisco Sour en el Campo de Marte: Un brindis por la tradición peruana
Festival del Pisco Sour en el Campo de Marte: Un brindis por la tradición peruana
India: Perú promociona destinos turísticos con roadshow de 14 empresas líderes
India: Perú promociona destinos turísticos con roadshow de 14 empresas líderes