martes, marzo 19

Conoce Rúpac, uno de los 7 destinos a nivel global para hacer turismo astronómico

¿Sabías que el turismo astronómico tiene más adeptos en el mundo? El también llamado “astroturismo” se constituye en una nueva opción que se resume en mirar hacia las estrellas con asombro y fascinación, pero desde el mejor lugar: Rúpac.

Sin duda, se trata de una de las formas más atractivas de entrar en contacto con la naturaleza”, comenta Sebastian Leon, CEO de BOS Planet

Esta organización seleccionó recientemente los siete mejores destinos alrededor del mundo para realizar astroturismo y el Perú se encuentra dentro de la lista. Rúpac, la joya arquitectónica conocida a menudo como el Machu Picchu limeño, se encuentra en el ranking.

“Rúpac es una máquina del tiempo natural. Puedes pasear junto a monumentos preincaicos y también puedes alzar la vista hacia el cielo de noche y contemplar estrellas de edad luz”, detalla Leon.

Ubicado en la provincia de Huaral y con más de 51 edificaciones, Rúpac ofrece una caminata llena de estructuras preincaicas que datan del año 1,200 d.C, el avistamiento de flora y fauna y la visita a un pueblo fantasma hasta la cima del sitio arqueológico. Asimismo, al estar ubicado a 3,580 msnm, permite descubrir cielos nocturnos sorprendentes.

Además, de acuerdo con el CEO de Bos Planet, en Rúpac “vamos a poder participar de lluvias de meteoros, avistamientos de cometas solares y ver satélites como la estación espacial con mucha más claridad y nitidez”.

Rúpac en Huaral
Rúpac en Huaral

El potencial de Rúpac

Según Leon, hace falta promocionar Rúpac como un lugar turístico y, específicamente, como un destino importante para el turismo astrológico. “A través de medios tradicionales, sí, pero también de canales digitales para involucrar y atraer a gente más joven. También hace falta un entrenamiento o capacitación del personal a cargo del complejo para que las personas interesadas en el astroturismo puedan disfrutar de una experiencia más integral”, señala.

El turismo astronómico logró que cerca de 20 millones de jóvenes viajaran para a ver el eclipse solar en 2017, según un estudio de la Universidad de Michigan. Este mismo estudio también analizó la afluencia de personas para el eclipse solar en Chile en el 2019, que contó con alrededor de 400,000 viajeros a la cuidad de Coquimbo. “Estamos hablando de números importantes de personas interesadas en el turismo astrológico, por eso promoverlo debería ser una prioridad para las autoridades”, dice Leon.

Los países con mayor interés en el astroturismo son los países nórdicos, como Islandia y Finlandia, así como también Australia, la West Coast Americana y Chile, por sus regiones desérticas que favorecen la visibilidad telescópica y el fácil acceso desde ciudades, de acuerdo con información de Bos Planet. “Sin tener un número exacto, nos encontramos que el tipo de viaje a esas regiones acumula un promedio de US$4,000 por cada dos individuos”, revela Leon.

MÁS DE LA SECCIÓN

Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
India: Perú promociona destinos turísticos con roadshow de 14 empresas líderes
India: Perú promociona destinos turísticos con roadshow de 14 empresas líderes