En el mes de julio o agosto de este año podría entrar en vigencia un nuevo horario de ingreso a la llaqta o ciudad Inca de Machu Picchu, a fin de mejorar la atención en el flujo de turistas y el manejo del parque arqueológico.
Así lo adelantó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), Vidal Pino Zambrano, y añadió que la medida buscaría descentralizar el ingreso del visitante, ante la masiva afluencia en temporada alta. “El recorrido no excedería las cuatro horas”, puntualizó a la agencia Andina.
Zambrano aseguró que el doble horario de 06:00 a 12:00 y de 12:00 a 17:30 horas, el cual funciona actualmente, permite una mejor organización; sin embargo, el turno de cuatro horas aportaría a la preservación del atractivo.
El nuevo horario regiría justo en los meses en el que el parque arqueológico registra la mayor cantidad de visitantes en el año, alrededor de 5 mil, según el funcionario.
Zambrano precisó que en los otros recintos están totalmente aseguradas las visitas y resaltó el beneficio que tienen los cusqueños de acceder gratuitamente al parque arqueológico que- aseguró- está en capacidad de recibir al gran número de turistas nacionales y extranjeros.