jueves, marzo 28

Festividad del Jesús Nazareno de Tiabaya ya es Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Cuasimodo de Jesús Nazareno de Tiabaya, que se celebra en el distrito de Tiabaya, provincia y departamento de Arequipa, por ser una expresión cultural de fe y devoción a Jesús Nazareno.

Mediante una Resolución Viceministerial publicada el sábado 17 de marzo en el Diario Oficial El Peruano, este reconocimiento responde también a que esta festividad, constituida en la época colonial, se transmite y afianza en la memoria colectiva a través de relatos orales locales.

De igual modo, presenta un dinamismo característico del patrimonio cultural inmaterial al incluir nuevos elementos y personajes a lo largo del tiempo contribuyendo así a su continuidad.

Asimismo, por suscitar la apropiación temporal de espacios públicos y de organización social consolidando los lazos, el sentido de pertenencia y la identidad cultural entre los miembros de la localidad.

Festividad

La Festividad del Cuasimodo de Jesús Nazareno de Tiabaya es una manifestación que, como indica su nombre, rinde culto a la imagen de Jesús Nazareno. Dicha imagen se encuentra en la parroquia Santiago Apóstol del distrito arequipeño de Tiabaya.

Durante la festividad se realizan actividades y actos religiosos colmados de fe y devoción organizados, en gran medida, por las hermandades locales. Las primeras actividades en torno a esta festividad fueron desarrolladas por la Hermandad de Jesús Nazareno, alrededor de la década de 1920. Posteriormente, a inicios de la década de 1970 las mujeres se organizaron y crearon la Hermandad femenina Jesús Nazareno Tiabaya.

En la década de 1990, los jóvenes crearon los grupos denominados Sahumadoras y Cirineos. La distribución del trabajo ha permitido el afianzamiento de la solidaridad entre la población, así como el compromiso inherente de convertirse en medios de trasmisión de la ritualidad, lo que otorga dinamismo a esta celebración religiosa.

La Hermandad de Jesús Nazareno, actual Asociación Hermandad Jesús Nazareno, está compuesta por varones que se encargan de la organización de la festividad, como las actividades que se realizan durante la víspera de la fiesta, eucaristías y novenas, la quema de fuegos artificiales y castillos, así como de contratar a la banda de música, llamada banda de caperos en Tiabaya, quienes acompañan la celebración tocando música tradicional de Arequipa.

La Hermandad Femenina Jesús Nazareno Tiabaya está integrada por setenta mujeres aproximadamente y tiene como objetivo propagar la devoción a Jesús Nazareno. Asimismo, este grupo se encarga de la conservación, ambientación y decoración del templo con arreglos florales durante todo el año, pero principalmente durante esta tradicional festividad.

La Festividad del Cuasimodo de Jesús Nazareno de Tiabaya se extiende por dos semanas siendo el día central la Octava de Pascua; es decir, una semana después de Domingo de Pascua.

La Resolución Viceministerial encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

La norma lleva la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021