martes, marzo 19

Conocimientos y técnicas de máscaras de Paucartambo ya es Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y las técnicas en la elaboración de las máscaras de Paucartambo, provincia de la región Cusco, en reconocimiento a la continuidad, valor social y cultural de las máscaras relacionadas a las danzas de la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo.

La elaboración de las máscaras de Paucartambo constituyen una expresión de artes plásticas que contiene la memoria histórica y estética, y es parte de la identidad cultural del pueblo de Paucartambo, precisa la Resolución del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, publicada el 20 de junio en el Diario Oficial El Peruano.

Los conocimientos y técnicas de elaboración de máscaras en la provincia de Paucartambo se sustentan principalmente por la continuidad y permanencia de las diecinueve danzas que se bailan para la festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo, además de otras festividades religiosas de pueblos vecinos en la referida provincia.

El prestigio que las danzas de Paucartambo, ganado en las últimas décadas, ha favorecido el incremento de la demanda de máscaras, pues, además de la petición por parte de los danzantes, ahora los visitantes a las festividades las compran como recuerdo de su estadía y los mayordomos de las comparsas de danza las obsequian a sus allegados, principalmente en miniatura, también como recuerdo.

El pueblo de Paucartambo, se ubica a una altitud de 2,882 metros sobre el nivel del mar, a orillas del río Mapacho o Paucartambo, mientras que la comunidad de Tocra se sitúa en el distrito de Colquepata, también en la provincia de Paucartambo, a una altitud de 3,850 metros sobre el nivel del mar y en ambas localidades se realizan máscaras para la Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo.

La festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo tiene su día central el 16 de julio, y es producto de la interacción sociocultural entre la tradiciones andinas e hispanas. Durante la festividad los fieles rinden homenaje a la Virgen a través de sus danzas de veneración.

Actualmente, se cuentan las siguientes danzas: Qhapaq ch’unchu, Qhapaq qolla, Qhapaq negro, Saqra, Contradanza, Qoyacha, Majeño, K’achampa, Awqa chileno, Chukchu, Waka waka, Wayra, Panaderos, Maqt’as, Ch’unchachas, Danzaq, Negrillo, Misti Kanchi y Pawqartampus.

Los personajes y las coreografías de las danzas representan hechos históricos y míticos, así como grupos sociales que interactúan en la sociedad paucartambina. Así, por ejemplo, los personajes de la danza Qhapaq ch’unchu, representarían a los habitantes de la Amazonía que se rinden ante la Virgen del Carmen y, de este modo, a Paucartambo.

En tanto, los de la danza Qhapaq qolla, representarían a comerciantes del altiplano puneño, mientras que los Majeños representarían a los arrieros de Majes, Arequipa, que comercializaban vinos y licores, por solo citar algunos ejemplos. Muchas de las comparsas participan desde antaño en la Festividad de la Virgen del Carmen y algunas se han creado en las últimas tres décadas. Este fenómeno de aparición de danzas está relacionado al prestigio de la festividad y al deseo creciente de participar en ella.

De este modo, la Festividad de la Virgen del Carmen ha trascendido al tiempo y al espacio geográfico de Paucartambo, otorgando identidad histórica, cultural y artística al pueblo de Paucartambo y al Cusco, por lo que fue declarada, en el año 2006, por el entonces Instituto Nacional de Cultura, como Patrimonio Cultural de la Nación.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021