Portal de noticias e información sobre turismo

Lambayeque: Museo Brüning será modernizado al 2021

En marco de su aniversario

Entrada principal del Museo Brüning
46

A sólo tres años de cumplir 100 años de su creación, el Museo Arqueológico Nacional Bruning, ubicado en Lambayeque, iniciará la modernización de su infraestructura física con la construcción de un nuevo módulo donde mostrará una nueva cara en el marco de su aniversario en el año 2021.

Así lo adelantó el director de este complejo cultural lambayecano, arqueólogo Carlos Wester La Torre, quien resaltó que el aniversario por los 100 años del Museo Brüning coincidirá con la celebración del bicentenario de la Independencia Nacional, fecha histórica y emblemática en el país.

Wester afirmó que en la actualidad se trabaja en esa línea donde se ha registrado el consenso de los directores de los diferentes museos de Lambayeque, en que el proyecto emblemático del Ministerio de Cultura en Lambayeque que debe priorizarse con miras al centenario, debe ser la celebración de los 100 años del Museo Brüning.

Museo Brüning

“En unos 90 días tendremos el expediente técnico para la primera parte de la viabilidad de la inversión y luego el expediente técnico que se estima una inversión superior a los 20 millones de soles para la remodelación de la estructura original del Museo, a fin de modernizar todos nuestros espacios y recibir los 100 años con la raíz histórica que significa su actual edificio como con una versión moderna que refleje las circunstancias que se viven de las investigaciones arqueológicas”, informó.

Wester La Torre añadió que se construirá un nuevo módulo que no opacará al antiguo, sino que lo prolongará, revivirá y sea una proyección y multiplicación del edificio actual.

En el módulo antiguo se proyecta acondicionar la exposición modernizada de las culturas de la región y macrorregión y en el nuevo módulo se instalará la exposición de la Sacerdotisa de Chornancap con una visión de la cultura Lambayeque y las perspectivas de la presencia femenina en la historia. “Es un tema que no compite con otros museos, algo nuevo donde intentamos explicar desde la perspectiva de género, la presencia de mujeres en el poder y la religiosidad”, subrayó.

Mencionó que se hará un esfuerzo para que los objetos que forman parte del patrimonio cultural que se encuentran fuera del país, por razonas inexplicables ya que salieron hace más de 50 años y no retornaron, puedan repatriarse como el Vaso de Plata de Denver que retrata la historia de lo que sucede en Chornancap.

Nueva construcción

Wester estimó que se espera que los trabajos de construcción del nuevo módulo se inicien a mediados del próximo año para que se culminen a tiempo y se llegue a la celebración que, además, deberá concitar la presencia de representantes de los museos centenarios que existen en el mundo.

“Hay muchos museos que ya han pasado la etapa de celebrar su centenario y estamos en esta idea de reunirlos y convertir a Lambayeque y al país en la sede de la celebración del centenario y la gran celebración de la cultura”, destacó.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...