sábado, abril 20

Montaña de siete colores sigue consolidándose como un destino turístico de Cusco

Después de la ciudadela Inca de Machu Picchu como el principal destino turístico de Cusco y el país, la montaña Vinicunca, o siete colores, ubicada sobre los 5,200 metros sobre el nivel del mar, en Cusco, presenta una importante afluencia de visitantes el cual lo pondrían como un destacado atractivo turístico de esta región.

“Machu Picchu sigue siendo el más importante, más del 90 por ciento de los turistas (un promedio de 4,000 a 5,000 turistas) se desplazan hasta allá y sigue siendo la niña de los sueños”, expresó el director de la Dircetur Cusco a la agencia Andina, sin embargo, el funcionario consideró que el parque arqueológico de Choquequirao debería ser la segunda con más afluencia.

Con respecto a Vinicunca, Baca Palomino asegura que hay un crecimiento sostenible de turistas que arriban a este destino y en la que actualmente trabajan el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las Municipalidades de Pitumarca y Cusipata, el Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur) entre otras instituciones vinculadas.

Afirma que como parte de estas coordinaciones se desarrollan mesas temáticas para consolidar el Plan de Desarrollo Turístico de Cusipata y el Plan de Uso por ambas jurisdicciones distritales de las provincias de Canchis y Quispicanchi.

El alcalde de Pitumarca Teodosio Cruz Huancachoque Nieto, en comunicación con Andina, señaló que por su localidad diariamente ingresan entre 500 a 2,500 visitantes que se dirigen a Vinicunca, las cifras mayores serían los fines de semana, esta iría en aumento desde hace dos años. En noviembre del 2015 habría comenzado el boom.

cusco
Foto: @jlduan11

Con estas estadísticas aún inexactas, la montaña Vinicunca sería el principal destino natural en ser visitada después de la laguna de Humantay y la ruta al nevado del Salkantay, ubicada en las provincias de Anta y La Convención.

“Vinicunca está desarrollándose como un producto propio, con una característica propia, estoy seguro que en los próximos años va a marcar una agenda importante de visitantes”, expresó Baca Palomino.

Sin embargo, el alcalde considera que la montaña de colores y otras de su alrededor merecen ser declaradas intangibles, para su protección y regulación por el gobierno. Instituciones como el Mincetur, Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), deben evitar las concesiones mineras.

“La población en general (federación de campesinos y el Frente único de Defensa de Los Intereses de Pitumarca viaja el 11 y 12 de setiembre a Lima para entrevistarse con congresistas para que apoyen la intangibilidad”, sostuvo el burgomaestre.

Por último, Baca Palomino sostuvo que Vinicunca está cada vez más en los ojos del mundo, ya que en el último mundial de fútbol Rusia 2018 el atractivo natural fue expuesto a los miles de turistas que fueron a apreciar y seguir este evento deportivo, se estima que fueron 38 millones.

La montaña Vinicunca o siete colores o cerro colorado, se localiza en el distrito de Pitumarca en la provincia de Canchis, departamento de Cusco. La distancia entre la ciudad de Cusco con la montaña de los 7 colores es de cerca de 4 horas y a una altitud de 5,200 m.s.n.m.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.