El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, saberes y prácticas asociados a la producción de cerámica en Raqchi, distrito de San Pedro, provincia cusqueña de Canchis, en tanto constituyen un legado del Tawantinsuyu que ha sido transmitido de generación en generación y que conserva la memoria histórica y plástica del pueblo del Cusco.

Así lo establece una Resolución Viceministerial publicada el sábado 29 de setiembre en el Diario Oficial El Peruano, en cuyos considerandos se da cuenta que la comunidad de Raqchi se encuentra a 3,550 metros sobre el nivel del mar, a orillas del río Vilcanota y ocupa un llano flanqueado por colinas de origen volcánico. La comunidad está situada a tres kilómetros del distrito de San Pedro de K’acha y a 100 kilómetros al sur del Cusco.

La palabra quechua raqch’i o raqchi significa “ceramio elaborado de material volcánico”, que toma el nombre de raqch’i por sus especiales características en la alfarería. Esto confirma que Raqchi siempre se ha caracterizado por ser un pueblo de alfareros.

La población del distrito se dedica desde tiempos inmemoriales a la agricultura, a la ganadería y a la producción de cerámica, actividades a las cuales se suma ahora el turismo vivencial. La población produce cerámica en el contexto de talleres familiares y las técnicas y los conocimientos se transmiten de padres a hijos, o de maestro a discípulo.

Dentro de los atractivos culturales de Raqchi destaca el Festival Folklórico de Raqchi que, desde hace alrededor de 50 años, se lleva a cabo cada tercer domingo de junio, en la explanada del templo de Wiraqocha. Son importantes también la celebración de los carnavales y la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo.

MÁS DE LA SECCIÓN

[ultimos_posts_de_la_categoria]