Portal de noticias e información sobre turismo

Declaran a la danza cusqueña Qhashwa de Checca como Patrimonio Cultural de la Nación

Danza Qhashwa de Checca
65

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Qhashwa de Checca, del distrito de Checca, provincia de Canas, departamento de Cusco por ser una expresión estrechamente vinculada ala ritualidad local que se ejecuta en diversas festividades y celebraciones.

La resolución publicada el 24 de octubre en el diario oficial El Peruano, agrega, que la danza constituye una expresión de larga data que genera entre sus portadores una profunda identidad cultural e histórica, contribuyendo a la cohesión social entre las comunidades del distrito que comparten dicha práctica.

Sobre la vestimenta

Los danzarines varones de esta qhashwa visten una montera, chaleco, poncho amarrados a la cintura, pantalón negro y una manta de colores que les cubre los hombros y la espalda. Tocan el pinkuyllo y el chillador (una variedad del charango) para generar la música que acompaña a la danza. Las mujeres también visten una montera, blusa blanca, manta grande de colores, polleras y ojotas.

provincia de canas

Entrega de resolución

Hoy, 26 de noviembre, en ceremonia pública se hizo entrega de la resolución viceministerial a las autoridades del distrito de Checca en la plaza de armas de Cusco con presencia de danzarines y población que llegó procedente de Checca y otras localidades de Canas.

Luego del acto protocolar se inició un gran pasacalle donde cientos de caneños bailaron la Qhashwa de Checca alrededor de la plaza.

Provincia de canas

También podría gustarte
Comentarios
Loading...