Cerrar

Ejemplares de 1826 del diario El Peruano son declarados Patrimonio Cultural de la Nación

Patrimonio Cultural de la Nación

Foto Andina / Jack Ramon

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al acervo documentario del Diario Oficial El Peruano correspondiente al periodo 1826 – I semestre 1868, el cual se encuentra custodiado por el Centro de Documentación de Editora Perú.

La medida se oficializó mediante la publicación de la Resolución Viceministerial en la separata de Normas Legales del diario El Peruano, con la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Guillermo Cortés.

En sus considerandos, la resolución destaca que el diario oficial ha tenido mayor permanencia en la historia republicana del Perú, siendo primordial e invalorable su consulta para entender la normativa, la naturaleza, el funcionamiento y los acontecimientos ligados a la historia del Estado peruano.

Foto: Andina / Jack Ramon

Resalta igualmente que El Peruano ha sido el principal medio de difusión oficial del Estado desde comienzos de la República y por eso es una fuente importante para el estudio de la historia cultural y política peruana; así como del Derecho peruano y su trascendencia en la comprensión del pensamiento político peruano, debido a las leyes publicadas.

Nancy Rojas, jefa del Centro de Documentación de Editora Perú, explicó que este proceso ha demandado algo más de dos años y medio y que aún está pendiente lograr igual denominación para el resto de los ejemplares del siglo XIX.

Pero por el momento son 3,182 ejemplares del diario El Peruano que ahora son son Patrimonio Cultural de la Nación

Rojas contó como anécdota que el diario oficial El Peruano no tenía una periodicidad estándar ni un formato definido antes de 1868. “Podría ser A4 o A2”, indica.

Pero ya para 1868 se uniformó y se dio una periodicidad continua.

Foto: Andina / Jack Ramon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top