Dos fósiles de ammonite (subclase de moluscos extintos que habitaron la Sierra peruana) fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura por su alto grado de importancia y significado histórico, científico y social.
De acuerdo a la Resolución Viceministerial Nº 177-2019-VMPCIC-MC, publicada el 13 de octubre en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que ambos bienes muebles paleontológicos, representantes de la fauna marina fósil, habitó el territorio peruano.
Dichos bienes conservan rasgos morfológicos que permiten su identificación como representantes de la fauna marina fósil que habitó el territorio peruano durante el Cretácico Superior (Coniaciano), en afloramientos del departamento de Cajamarca, y durante el Cretácico Inferior (Albiano), en afloramientos de departamentos de la sierra central y norte del Perú.
Ejemplares símiles han sido referidos en publicaciones científicas nacionales y extranjeras, por lo que contribuyen al conocimiento taxonómico, morfológico, bioestratigráfico, biogeográfico y de biodiversidad.
Además presentan un alto valor social al ser bienes que fueron recuperados por intento de salida no autorizada, fortaleciendo el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural mueble, ya que integran la fauna fósil de la Sierra peruana, lo que genera identidad local y regional.
Como se recuerda 27 de setiembre del 2018, la Dirección General de Museos, por medio de las resoluciones directorales Nº 900040 y 900041-2018/DGM/VMPCIC/MC, dispuso la incautación y determinó la protección provisional de dos fósiles de ammonite.