sábado, abril 20

Ya circulan monedas de S/ 1,00 alusiva a la rana gigante del Titicaca

La décima y última moneda de la Serie NumismáticaFauna Silvestre Amenazada del Perú“, alusiva a la rana gigante del lago Titicaca, ha sido puesta en circulación desde el 4 de noviembre, indicó el Banco Central de Reserva del Perú.

El anfibio más emblemático del altiplano peruano-boliviano tiene como nombre científico “Telmatobius celeus” y se ha reportado ejemplares de hasta 50 cm de largo y 1 kg de peso en la década de 1970.

Su hábitat está conformado por el lago Titicaca y lagunas y ríos adyacentes, espacios deonde ha desarrollado características únicas; entre las que destacan los abundantes pliegues de su piel, que le permiten vivir dentro del agua y en condiciones extremas de escazes de oxígeno, bajas temperaturas, profundidad (hasta 60 m) y altitud (sobre los 3 800 m.s.n.m.).

Las culturas quechua y aymara veneraban a los anfibios y los asociaban con ritos al agua y a la fecundidad.

Actualmente, la rana gigante del Titicaca está incluida en el Apéndice I de la Convención CITES, pues se encuentra al borde de la extinción debido a factores cmo su tráfico ilegal para consumo humano y contaminación de sus hábitats. Por este motivo, desde 2018, existe un plan binacional (Perú-Bolivia) para la conservación de esta emblemática especie.

Moneda

De acuerdo al BCR esta moneda de S/ 1,00 es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales. En el anverso, en la parte central, se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación 2019 y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central se observa una composición con la imagen de la Rana Gigante del Titicaca.

También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda, así como el nombre científico de la rana: Telmatobius culeus, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria 1 SOL.

Al lado de la denominación se aprecia círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie. En la parte superior está la frase RANA GIGANTE DEL TITICACA.

Finalmente es de aleación de alpaca, tiene un peso de 7.32g, un diámetro de 25.50mm y una emisión de 10 millones de unidades.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021