Cerrar
contacto / prensa / publicidad @viajandoporperu.com

Declaran Patrimonio Cultural a la locomotora Beyer Peacock ubicada en Juliaca

locomotora

Foto: Internet

El declara como a la Locomotora a Vapor Beyer Peacock Nº 252 del tipo 2-8-0, ubicada en el patio de la Estación Ferroviaria de , Jr. Mariano Núñez Nº 126, distrito de Juliaca, provincia de San Ramón, . El tren es propiedad del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Las razones para considerarlo como es por tratarse de un ejemplar completo con un alto grado de valor, significado e importancia tecnológica, histórica y social, puesto que nos permite apreciar sus componentes estructurales y funcionales, pudiendo identificar y reconocer el mecanismo de función de esta locomotora a vapor.

Asimismo, amplía la resolución viceministerial, se reconoce en ella los valores de índole social e histórico en su relación en tiempo y espacio con la histórica de Juliaca en cuanto al proceso de modernización del tráfico público con el sistema ferroviario que se inicio en el mes de octubre del año 1873, durante el gobierno del presidente José Balta, siendo el último ejemplar de tren a vapor que funcionó en dicha ciudad.

La Resolución Ministerial Nº 00153-2020-VMPCIC/MC que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Locomotora a vapor Beyer Peacock Nº 252 del tipo 2-8-0 se publicó en las Normas Legales del diario oficlal El Peruano el miércoles 30 de setiembre del presente año.

scroll to top