chorrillos
Busto de José Olaya | Foto: ICHMA

El declaró el busto de José Olaya Balandra ubicado en la Estación de la Compañía de Bomberos N° 13 “José Olaya” en el distrito de Chorrillos, provincia y departamento de .

La declaratoria como del referido bien es porque forma parte de la historia del distrito limeño de Chorrillos, habiéndose creado específicamente para el homenaje de los vecinos al héroe y mártir chorrillano de la independencia peruana.

Asimismo, está asociado al acervo de la Estación de la Compañía de Bomberos N° 13 “José Olaya”, una de las más antiguas de su tipo en el país.

La norma menciona que su valor artístico, radica en ser una manufactura en bronce y la calidad del arte escultórico del último tercio del siglo XIX.

Además, destaca que su valor social recoge la intención del Estado de ofrecer a la sociedad peruana la imagen gloriosa del máximo héroe chorrillano como un modelo integrador de lealtad, heroísmo y defensa de , motivo por el cual es necesaria su conservación y difusión.

El busto

El busto, que representa escultóricamente al héroe José Olaya Balandra, data de 1867, elaborado en bronce vaciado y cincelado en sus detalles.

En su zona inferior derecha aparece firmado “Salvador Gómez Carrillo”.

De acuerdo al Instituto Chorrillano de Medios de Comunicación y Archivos ICHMA, la valiosa pieza fue fundida por la “Factoría de Bellavista”, donde se fundieran balas y cañones. Esta fábrica fue creada en el durante el gobierno del presidente Ramón Castilla.

También las investigaciones indicaron que esta pieza escultórica fue mancillada durante la ocupación chilena en 1881, durante la Guerra del Pacífico. Al destruir Chorrillos, también dañaron el busto de Olaya con dos tiros de proyectil, generando desperfectos en cuello y nariz.

El busto desapareció, pero fue recuperado a inicios de 1900.

En 1953 el busto fue entregado a la Compañía de Bomberos Olaya N° 13. Hasta hoy en día continúa en este recinto.

La Resolución Viceministerial Nº 000024-2021 del que declara de la Nación al busto de José Olaya Balandra fue publicado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano el 29 de enero de 2021