amarakaeri
Sitio arqueológico Casa del Inca

El declaró como de la Nación al sitio arqueológico Casa del Inca, ubicada dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), esto en el distrito de , provincia de Manu, departamento de .

La declaratoria se realizó a través de una Resolución Viceministerial publicada en el boletín de normas legales del diario El Peruano el 23 de enero, la cual dispone que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncias mineros o agropecuarios, obra habitacionales y otros colindantes que puedan afectar o alterar el sitio arqueológico Casa del Inca, deberá contar con la aprobación previa del .

Según el (), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), la distinción es parte de un trabajo conjunto y participación de la cogestión entre el RCA Amarakaeri y el , la Federación Nativa del río y Afluentes (Fenamad), el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima), la comunidad nativa Puerto Luz y el Ministerio de Cultura.

Refirió que uno de los objetivos y componentes de trabajo de la RCA en el marco de la cogestión es el componente cultural, promoviendo y reconociendo la diversidad y de esta área natural protegida.

A lo largo de cerca de 20 años de esta área natural protegida del , el territorio que circunscribe este sitio arqueológico Casa del Inca es parte de la zona histórica cultural de la RCA (comprendido en su Plan Maestro), que no solo conservan bosques, si no también cultura viva, como sitios sagrados, entre ellos el monumento del Rostro Harakbut.

Esta declaratoria es una muestra de la articulación entre el Estado y las comunidades socias de la Reserva Comunal Amarakaeri, en especial de la comunidad nativa Puerto Luz, que durante años trabajaron por el reconocimiento de Inka Hak como , donde participaron líderes y lideresas, vigilantes comunales y guardaparques oficiales, organizaciones indígenas, aliados y cooperantes, así como entidades estatales.

Foto: Sernanp

La Reserva Comunal Amarakaeri

La Reserva Comunal Amarakaeri, con una extensión de 402 335,62 hectáreas, es una Área Natural Protegida desde el 2002 debido a su riqueza biológica y cultural, alta variedad fisiográfica compuesta por terrazas, colinas y montañas, con diversas zonas ecológicas representativas de la selva alta y baja.

Además los valores culturales de las comunidades nativas Harakmbut, es de gran interés cultural y ecológico porque representa un centro de gran diversidad biológica, así como un lugar de refugio de variadísimas especies de flora y fauna que, por su ubicación entre cuatro importantes áreas naturales protegidas de la Amazonía Peruana y un área natural protegida Boliviana, conformará una gran superficie que constituirá un importante corredor biológico con características únicas en el mundo.

Sabías que con el hallazgo del sitio arqueológico Inca Hak se evidencia la presencia de los incas al interior de Amarakaeri.