martes, marzo 19

Ica: Reserva Nacional San Fernando formaliza al 100% su actividad turística con suscripción de contratos

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y 10 agencias de turismo de Nasca y Marcona, región Ica, suscribieron contratos para la prestación de servicios turísticos en la Reserva Nacional San Fernando (RNSF).

Con estos contratos se culminó así el proceso de formalización de la actividad turística en la Reserva Nacional San Fernando, logrando el 100% de su ordenamiento en el área natural protegida.

“La RNSF alberga la tercera colonia reproductiva de lobos finos más grande del Perú. El trabajo con los operadores turísticos debe continuar de forma sostenible entre el Sernanp y los gobiernos locales de Nasca y Marcona, para continuar impulsando el desarrollo en el territorio”, sostuvo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Nancy Chauca Vásquez.

El Sernanp subrayó la importancia de la alianza pública – privada que ha permitido hacer realidad esta iniciativa. Además, de la articulación con organizaciones de pescadores artesanales para el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos bajo planes de manejo.

“El Estado se compromete a generar las condiciones para que la actividad turística en la Reserva Nacional San Fernando se realice de manera sostenible, regulada y ordenada para fortalecer el destino Nasca que beneficie a la población local. La RNSF tiene que ser ese eje que ayude a dinamizar la economía turística tan importante en esta parte del país” indicó el jefe del Sernanp, José Nieto Navarrete.

En otro momento, 17 Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales, agrupados en la COPMAR, firmaron un acta de compromiso para la elaboración e implementación de un plan de extracción de erizos, lapa y pulpos (recursos bentónicos) en la reserva.

De esta manera se viene implementando con éxito 15 acuerdos de conservación para el ordenamiento de las actividades de aprovechamiento de recursos hidrobiológicos, específicamente en la colecta de macroalgas y recursos bentónicos, beneficiando aproximadamente a 1500 pescadores artesanales.

MÁS DE LA SECCIÓN

Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Festival del Pisco Sour en el Campo de Marte: Un brindis por la tradición peruana
Festival del Pisco Sour en el Campo de Marte: Un brindis por la tradición peruana
India: Perú promociona destinos turísticos con roadshow de 14 empresas líderes
India: Perú promociona destinos turísticos con roadshow de 14 empresas líderes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.