martes, marzo 19

Sector turismo 2023: ¿Qué busca y necesita el viajero actual en el Perú?

El sector turismo en el Perú se ha visto sumamente golpeado por las diversas protestas sociales, producto de la gran inestabilidad política que acontece en el país, sin embargo, los viajeros permanecen fieles a su pasión por conectarse con la naturaleza y vivir nuevas experiencias en diversos lugares.

En ese contexto, una de las tendencias que viene causando mayor impacto en los viajeros es la digitalización, de acuerdo a un estudio, la mensajería móvil como mensajes de texto, WhatsApp y Telegram tiene el potencial para ser el futuro de la comunicación en el sector turismo según la plataforma de comercio Clickatel.

Prueba de ello, es que el 87 % de viajeros quiere utilizar este tipo de herramienta para ponerse en contacto con las empresas de viaje y poder planificar su próximo destino. 

“Es importante analizar lo que nos ha traído la pandemia en cuanto a tendencias, pues no será algo temporal, ya que hoy en día el viajero todo lo realiza desde su smartphone con el objetivo de buscar ofertas, planificar nuevos destinos, aprovechando al máximo la digitalización.

Además, están dispuestos a pagar un 40 % extra para hacer sus viajes más amigables con el medioambiente”, señaló Pedro Pizarro, docente de la carrera de Administración de Negocios Hoteleros y Turísticos de la Universidad Le Cordon Bleu.

Teniendo en cuenta el panorama actual, Pedro Pizarro señala 4 tipos de viajeros que estarán vigentes durante el feriado largo en Semana Santa:

  1. Viajeros sostenibles: El 90% de este tipo de viajeros buscan servicios viables, más ecológicos y respetuosos con las culturas y tradiciones de los destinos que visitan. Viajan de manera responsable y son conscientes de su impacto en el medio ambiente, la economía y la cultura local. Para así comunicar, conocer, contemplar la naturaleza y participar en su protección.
  2. Viajeros psicocéntricos: Para el 74% de viajeros es importante conocer si el destino de llegada tiene las suficientes comodidades dentro de lo rudimentario que pueda parecer la localidad. Prefieren viajar de forma organizada, hacen poco esfuerzo, prefieren la comodidad y la conveniencia. Son modestos, sus ingresos económicos no son muy altos, pero desean una experiencia única en particular.
  1. Viajero cultural: El 66% trata de construir socialmente la cultura de las regiones y preservar los lugares y sus comunidades. Su objetivo es conocer, comprender y disfrutar las características de cada sitio desde elementos espirituales, materiales, mentales y afectivos.
  2. Viajeros nómadas: El 52% de personas consideran que estos viajes deben permitirles visitar destinos poco conocidos, ya que esto les da la sensación de relajación y evasión al mismo tiempo prescindiendo de la comodidad.

“Ahora, si hablamos de los destinos que serán más visitados y de mayor preferencia por los turistas, según PromPerú son: Cusco con el 21%, Lima con el 12%, Arequipa con el 9% y Amazonas con el 7%. Asimismo, casi el 43% de viajeros alrededor del mundo señala que, en este año, utilizará la realidad virtual para inspirar sus elecciones de destino”, afirma Pizarro.

Finalmente, según Booking.com, el 72% de los viajeros precisa que, a pesar de la inestabilidad global, valdrá la pena viajar este 2023.

Esto nos lleva a la conclusión, que todas las empresas peruanas deben considerar maximizar el uso de la tecnología de información y comunicación para generar mayores beneficios económicos y así fortalecer la promoción turística en los países emisores, devolviendo la confianza a los peruanos y turistas extranjeros. 

MÁS DE LA SECCIÓN

Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Festival del Pisco Sour en el Campo de Marte: Un brindis por la tradición peruana
Festival del Pisco Sour en el Campo de Marte: Un brindis por la tradición peruana
India: Perú promociona destinos turísticos con roadshow de 14 empresas líderes
India: Perú promociona destinos turísticos con roadshow de 14 empresas líderes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.