Cerrar
contacto / prensa / publicidad @viajandoporperu.com

Perú tendrá su primera área natural protegida netamente marina

sernanp

Dorsal de Nasca

Conservando territorio marino. La creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN) se hará efectiva antes de finalizar el presente año, según el anuncio realizado este miércoles 30 de setiembre por el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su participación en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad: “Acción urgente sobre la biodiversidad para el desarrollo sostenible”.

De acuerdo con el (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), la Dorsal de Nasca será la primera área natural protegida () netamente marina del país, lo cual permitirá la conservación de alrededor del 8 % de nuestro territorio marítimo.

Con este importante avance, el apunta a lograr la conservación de al menos el 10 % de su dominio marítimo para el 2020; ello en concordancia con los compromisos asumidos por el Perú en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas y las Metas de Aichi para la Biodiversidad y otros acuerdos internacionales.

En virtud de la creación de esta reserva natural netamente marina, se protegerán ecosistemas claves como los montes submarinos que son espacios poco explorados, pero que presentan condiciones particulares que generan ambientes únicos, frágiles y libres de la intervención humana.

La RNDN representa un verdadero oasis de vida submarina en medio del océano, con alta probabilidad de albergar especies endémicas y adaptadas a sus particulares condiciones.

Esta propuesta es el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Nacionales Protegidas por el Estado (Sernanp) y los ministerios de las Producción, de Relaciones Exteriores y de Defensa (Mindef), así como también con el Instituto del (Imarpe), la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

Este grupo de trabajo será el encargado de evaluar, analizar y elaborar el expediente técnico de creación donde se incluirán los aportes de diversos sectores, proceso que se espera culminar a fines de este año.

Dorsal de Nasca

Esta reserva natural se ubica a 105 km aproximadamente de distancia de la costa, frente al departamento de Ica. Tiene una superficie de 62 392.0575 km2, equivalente al tamaño de la región Arequipa.

Es una cordillera submarina de origen volcánico, formada hace unos 30 millones de años. A diferencia de otras cordilleras submarinas del mundo, esta se encuentra a grandes profundidades. Su superficie es irregular y presenta fosas, cañones, terrazas, cimas, cuevas y cráteres, generando ambientes únicos de gran importancia ecológica. En ella se han identificado 12 especies de importancia comercial, tales como la pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla y caballa, entre otras.

En la actualidad se viene realizando la tercera etapa, de socialización de la propuesta con los actores involucrados, con el propósito de validar los resultados obtenidos en la etapa informativa. Es por ello, que el proceso de establecimiento de la propuesta de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN) viene siendo desarrollada de manera transparente, participativa e inclusiva.

Imagen:

Para mayor información sobre el proceso de participación que se viene realizando en torno a esta propuesta, se puede ingresar al siguiente link https://www.sernanp.gob.pe/reserva-nacional-dorsal-de-nasca

scroll to top