senamhi
Llovizna en la capital

La estación de otoño 2021 se inició oficialmente el 20 de marzo a las 4:37 a.m, y se prevé temperaturas mínimas del aire ligeramente por debajo de lo normal en la costa central y sur; además de esperarse condiciones normales para la costa norte, según detalla el pronóstico estacional para los meses de abril a junio emitido por el del ().

En cuanto a las temperaturas máximas, se prevé valores normales en la costa norte, y por debajo su variabilidad climática en los sectores central y sur; además, en gran parte de la sierra peruana y la selva norte del país, la temperatura máxima oscilará entre sus valores normales y por debajo dichos rangos.

El informe señala además que, en gran parte de la zona altoandina y amazónica, se presentarán valores mínimos que oscilarán dentro de sus valores normales, a excepción de la sierra sur-occidental que registrará temperaturas entre bajo lo normal y condiciones normales.

En el caso de , la zona Oeste presentará temperaturas entre los 16 °C durante la noche y los 20 °C durante el día; de modo similar, la zona Este registrará valores próximos a los 15 °C y 22 °C. Asimismo, durante este trimestre se espera la ocurrencia de nieblas y neblinas, así como de lloviznas e incremento de la intensidad de los costeros, los cuales son característicos del otoño.

El Niño y La Niña

De acuerdo al comunicado oficial, continúa el estado de alerta ante El Niño y La Niña Costeros como “No activo”, dado que la temperatura superficial del mar en la zona norte y centro del mar peruano, permanecerá dentro de su rango normal al menos hasta junio de este año. Asimismo, se espera que La Niña en el Pacífico central, que alcanzó su máxima intensidad (moderada) en noviembre 2020, finalice entre abril y mayo de 2021.