cajamarca
Bosques Secos del Marañón | Fotos: Michell León

El Ministerio del Ambiente decretó el establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Bosques Secos del Marañón en el departamento de Cajamarca con el objetivo de conservar, promover su uso sostenible y a la mitigación frente al cambio climático.

Curso. Monetiza TIK TOK e INSTAGRAM - https://go.hotmart.com/Y53179779M

Ubicada en los distritos de Sitacocha y José Sabogal, de las provincias de Cajabamba y San Marcos, esta Área de Conservación Regional conserva 21 794.71 hectáreas de la ecorregión de Bosques Secos del Marañón que alberga ecosistemas de gran belleza paisajística y hábitats de una gran variedad de especies silvestres. Además, con su conservación se promueve el uso sostenible de los recursos naturales y el desarrollo de acciones de mitigación frente al cambio climático.

Este es un ecosistema único en el mundo y uno de los lugares de mayor importancia para la conservación en el Perú. Se encuentra dentro del hotspot para la conservación de los Andes Tropicales, ya que registra una de las tasas más altas de endemismo.

En su interior se conserva el 40% de especies de aves endémicas del Valle del Marañón como el fringilo inca de ala gris (Incaspiza ortizi), el periquito de cara amarilla (Forpus xanthops) y el gorrión jaeno (Incaspiza watkinsi). Asimismo, en esta ACR se encuentran 60 especies de fauna registradas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en el Libro Rojo de la fauna silvestre amenazada del Perú del Serfor.

Con su establecimiento se conforma una red de conectividad entre el bosque seco y las márgenes del río Marañón, permitiendo la continuidad de los procesos ecológicos y protección de las cabeceras de cuencas que vierten sus aguas al imponente río Marañón.

Es por ello que con su conservación se asegura la provisión de agua para consumo humano y el desarrollo de actividades agrícolas, en beneficio de aproximadamente 14 mil habitantes del distrito de José Sabogal y más de 2 mil habitantes de los caseríos Santa Rosa, El Tingo, Matibamba, Tingo La Palla y Cangrejo.

El decreto supremo Nº 007-2021-MINAM que establece el Área de Conservación Regional Bosques Secos del Marañón se publicó en las normas legales del diario oficial el Peruano el jueves 13 de mayo.