arequipa
Foto: Autocolca

El distrito de Huambo, en la provincia arequipeña de Caylloma presenta un nuevo producto turístico denominado “Ruta del Cañazo”, que une a los distritos de Huambo (Caylloma) y Huancarqui (Castilla), con la finalidad de atraer turistas nacionales promoviendo una oferta turística para los amantes de la naturaleza y la cabalgata.

Curso. Monetiza TIK TOK e INSTAGRAM - https://go.hotmart.com/Y53179779M

Getulio Huaira Soto, alcalde Huambo, manifestó “nuestro distrito fue parte del historial de los arrieros que hacían rutas hacía Huancarqui, recorriendo los bellos parajes partiendo desde Huambo, siguiendo Huaccana Cruz, Uchan, Tururunka, Chiriyacu Hatun Pascana, Azafranal y, Cícera para llegar hasta Huancarqui, lugares que cumplían funciones de rituales, descanso, alimentación y/o estadías. Estos arrieros en mulas abastecían de cañazo a casi toda la provincia de Caylloma”.

Durante el trayecto a Huancarqui, no solo se puede apreciar bellos paisajes, también se encontranrán petroglifos, rocas conocidas como tufos volcánicos, con grabados de figuras zoomorfas, antropomorfas y geométricas posiblemente labradas entre los años 500 d. C. y 1 300 d. C. usando técnicas de golpeado, rayado, frotado, desastillado y grabado a percusión.

Por su parte el alcalde distrital de Huancarqui, Flavio Martinez señaló que la “Ruta del Cañazo” trae consigo un legado cultural de gran trayectoria e importancia a nivel de la región Arequipa que deben ser rescatadas para la utilidad turística de los distritos de Huancarqui y Huambo. Buscando espacios de trayectoria cultural, que cumplan funciones de turismo de aventura como cabalgatas, ciclismo y caminatas.

Huambo, la perla escondida del Colca, se ubica a más de 3 horas de la ciudad de Arequipa y se sitúa a una altitud de más de 3,000 m.s.n.m., cuenta entre sus recursos turísticas las ruinas de Jayaquima, la laguna de Mucurca, la coordillera de Chila, las pampas de Unca, entre otras.