martes, marzo 19

Gobierno reconoce la segunda Área de Conservación Privada en la región Ucayali “Campo Verde”

Por su importante aporte en la conservación de los bosques amazónicos, el Ministerio del Ambiente reconoció por el periodo de 40 años al Área de Conservación Privada Campo Verde, la segunda de su categoría reconocida en la región Ucayali.

Mediante Resolución Ministerial N° 193-2022-MINAM, se establece como objetivo conservar una muestra del bosque pluvial maduro de la llanura amazónica, así como los ecosistemas de aguajales por la alta concentración de carbono almacenado en forma de turba.

Esta nueva ACP se ubica en el distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo, en una superficie de más de ocho mil hectáreas de propiedad de la empresa JCC INVERSIONES S.A.C.

En la zona se han observado hasta el momento, 228 especies de aves que representan aproximadamente el 80% de las especies que se registran en esta región. Del total de especies registradas en el ACP Campo Verde, 36 están incluidas en los apéndices CITES de especies clasificadas en diferentes niveles según el grado de amenaza entre los que figuran el halcón peregrino.

Debido a la gran diversidad de aves que alberga esta área, su reconocimiento representa una gran oportunidad para llevar a cabo investigación ornitológica a largo plazo, valorar las aves en un contexto de servicios ecosistémicos y desarrollar el ecoturismo.

Asimismo, en el área se registran más de 20 especies de mamíferos como el tapir o sachavaca, especie considerada amenazada que se encuentra en situación vulnerable, tanto en la Lista Roja de Perú como en la de la UICN. De igual manera, se registran un total de 23 especies de anfibios y 19 especies de reptiles.

En cuanto a su variedad de flora, un conteo preliminar revela la existencia de unas 100 especies de árboles por hectárea entre árboles frutales nativos como aguajales y otros de gran importancia social y económica porque constituyen la seguridad alimentaria de la población local, así como una fuente de ingreso directo a través del aprovechamiento de frutos amazónicos.

Sobre las ACP

Actualmente el Perú cuenta con 147 Áreas de Conservación Privada que conservan cerca de 400 mil hectáreas del territorio nacional, y cuyo reconocimiento forma parte de la política impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de su jefe institucional José del Carmen Ramírez Maldonado, de trabajar de manera estratégica y articulada con la ciudadanía, comunidades, empresas e instituciones privadas para impulsar la investigación científica, el turismo y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, así como para crear corredores de conservación que fortalezcan los paisajes asociados a las áreas naturales protegidas de administración nacional.

MÁS DE LA SECCIÓN

Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Festival del Pisco Sour en el Campo de Marte: Un brindis por la tradición peruana
Festival del Pisco Sour en el Campo de Marte: Un brindis por la tradición peruana
India: Perú promociona destinos turísticos con roadshow de 14 empresas líderes
India: Perú promociona destinos turísticos con roadshow de 14 empresas líderes