jueves, marzo 28

Extranjeros con antecedentes delictivos no ingresarán a Perú

Desde hoy jueves 28, los veintisiete puestos peruanos de control fronterizo y migratorio están facultados para impedir el ingreso de extranjeros con antecedentes delictivos, al entrar en vigencia el decreto supremo que regula el flujo migratorio de estas personas al territorio nacional.

Al respecto, el titular de la Dirección Nacional de Migraciones (Digemin), Edgar Reymundo, indicó que del total de puestos de control fronterizo, siete están interconectados (los ubicados en las fronteras con Bolivia, Chile e Iquitos, así como los aeropuertos Jorge Chávez, de Tacna y Tumbes).

Anotó que en los otros 20 puestos de control fronterizo, aunque no estén interconectados, se realizará la verificación respectiva cruzando información con la Interpol y se prohibirá el ingreso al territorio nacional de aquellos visitantes extranjeros con antecedentes delictivos, como establece el Decreto Supremo Nº 001-2013-IN.

Tras indicar que se trabaja en la interconexión del resto de garitas de control fronterizo, el funcionario adelantó que en su administración se gestiona la transferencia de recursos económicos para la implementación de un Sistema de Identificación Dactilar Biométrica (AFIS por sus siglas en inglés), similar al que ya posee la Policía Nacional.

Anunció que para este año se tiene previsto emitir pasaportes y carnés de extranjería electrónicos, y se espera que durante el 2014 se implemente el sistema AFIS.

Asimismo, el funcionario consideró necesario adquirir un sistema denominado API, que permite conocer por anticipado la lista de pasajeros que se dirigen desde cualquier país del mundo hacia Perú, y así realizar un control efectivo y previo para detectar si hay en ese grupo de personas alguien con antecedentes criminales y evitar su ingreso en nuestro territorio.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021