jueves, abril 18

Sigue firme proceso para que Qhapaq Ñan sea patrimonio mundial en 2014

La Unesco comprobó que el Expediente Regional de Nominación Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, cumple con todos los requisitos formales para la presentación de su candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial, informó el ministerio de Cultura.

Este trámite se realizó el 1 de marzo, en París, y estuvo a cargo del director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Kishore Rao.

Así se lo comunicó el Representante Permanente del Perú ante la UNESCO, embajador Manuel Rodríguez Cuadros, al ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí.

Después de este primer gran paso, el expediente fue remitido a ICOMOS (ente consultor de la UNESCO para el tema del Patrimonio Cultural) para su evaluación.

Esta institución tomará contacto en fecha por determinar con el embajador Rodríguez Cuadros para coordinar una misión de evaluación del Qhapaq Ñan.

De acuerdo al ministerio de Cultura, así se inicia el proceso que debe culminar muy probablemente en junio del 2014 con la decisión del Comité de Patrimonio Mundial de declarar al Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Como se recuerda, el viernes 1 de febrero los representantes permanentes ante la UNESCO de los seis países (Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina) que integran el sistema Qhapaq Ñan, presentaron el expediente de nominación del Gran Sistema Vial Andino a la lista de Patrimonio Mundial.

Fueron “casi nueve años de trabajo arduo y conjunto”, manifestó en su momento el ministro de Cultura, Luis Peirano, y “ahora estamos en camino de lograr lo que el Perú se fijó como una de las principales metas del Proyecto Qhapaq Ñan, la inclusión del gran Camino Inca en la Lista de Patrimonio Mundial”.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.