viernes, abril 19

Oficializan alfabeto de lengua sharanahua de la Amazonía

El sharanahua, una de las lenguas indígenas de la Amazonía, posee ahora un alfabeto oficial, que le permitirá trasladar al papel las historias y conocimientos de su pueblo, elaborar textos y materiales educativos en esta lengua, así como mejorar los aprendizajes de los niños y adolescentes.

La Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir) emitió la resolución directoral, en la que oficializa el alfabeto que fue previamente aprobado en el congreso de comunidades y autoridades del pueblo sharanahua convocado para tal fin.

El sharanahua es hablado en el distrito de Purús, en Ucayali y pertenece a la familia pano junto a otras lenguas como el amahuaca, capanahua, isconahua, kakataibo, kashinahua, matsés o el shipibo. También cuenta con habitantes en el Brasil.

Tiene más de 500 hablantes y en la actualidad, gracias al registro de instituciones educativas que deben brindar el servicio de educación intercultural bilingüe se han identificado diez escuelas sharanahuas.

Según los datos que maneja la Digeibir, cuenta con un Pronoei con diez alumnos, una escuela de inicial con 12 alumnos, seis instituciones de primaria con 85 alumnos, y dos escuelas de secundaria con 93 estudiantes. En total, cuenta con 25 docentes para una población de 200 alumnos.

Elena Burga, titular de la Digeibir, sostuvo que el siguiente paso será conformar un equipo de maestros bilingües, sabios y especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) para elaborar textos y cuadernos de trabajo en la lengua sharanahua.

Además del sharanahua, el trabajo efectuado el año pasado por el equipo de Desarrollo Educativo de las Lenguas del Minedu, ha permitido consensuar los alfabetos de las lenguas wampis (con RD 001-2013-ED), secoya y murui muinan.

La norma señala que el alfabeto sharanahua consta de 20 grafías: a, b, ch, d, e, f, i, k, m, n, u, p, r, s, sh, x, t, ts, w, y.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.